Conviasa trajo de México en vuelo humanitario a venezolanos varados
Arias Cárdenas indicó que en vuelo de ida a México, Conviasa llevó a varios ciudadanos estadounidenses y empresarios mexicanos
Un vuelo humanitario llevado a cabo por Conviasa, procedente de México, aterrizó la mañana de este martes 8 de septiembre en el aeropuerto de La Chinita en el estado Zulia, repatriando a venezolanos varados en ese país, así como también a nuestros nacionales que estaban en una situación similar en Estados Unidos, según Panorama.
Al parecer, los que estaban en la nación estadounidense tomaron vuelos hasta la ciudad de Toluca, con el fin de poder abordar la aeronave de Conviasa para así retornar al país, vuelo que se llevó a cabo durante la semana de «flexibilización perfecta» anunciada por Nicolás Maduro el domingo 6 de septiembre.
Francisco Arias Cárdenas, embajador en México afín a la administración de Nicolás Maduro, informó vía redes sociales que la ruta cubierta por la aeronave fue Toluca-Maracaibo-Maiquetía, donde muchos llegan al Zulia y los demás viajarán hacia Caracas.
*Lea también: Coro desplaza a Caracas como la ciudad más cara para hacer mercado
También reconoció que en el viaje de ida, se llevaron empresarios mexicanos, ciudadanos estadounidenses y europeos a México.
«Todos han mostrado un agradecimiento por la integración entre México y Venezuela que facilita este tipo de relación. Retornar a la casa siempre tiene alegría y muchísima esperanza, tiempo de reencuentro entre venezolanos (…) la mayoría de los pasajeros eran venezolanos turistas que estaban varados en Ciudad de México y de aquí tomaron el vuelo que autorizó la vicepresidenta ejecutiva y gestionó el propio presidente Nicolás Maduro», explicó en Twitter.
Hoy retornan al país cientos de connacionales varados durante la pandemia en México.
Gracias @nicolasmaduro por hacer posible el deseo de volver al país a muchos venezolanos, gracias a las relaciones con el Gobierno Mexicano, @sremx @LAConviasa @m_ebrard @maximilianoreyz pic.twitter.com/4nYdrpI3rO
— Francisco Arias C (@PanchoArias2012) September 7, 2020
Ya sale desde Venezuela gracias a los esfuerzos del presidente @Nicolasmaduro junto a la empresa @LAConviasa el vuelo humanitario para traer a extranjeros mexicanos, estadounidenses y europeos a tierras aztecas y buscar a nuestros connacionales varados por la pandemia. pic.twitter.com/K2qGM8KKhz
— Francisco Arias C (@PanchoArias2012) September 7, 2020
El 14 de agosto, el encargado de Negocios de EEUU para Venezuela, James Story, hizo un llamado al ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, a reconsiderar la oferta que el político estadounidense hizo en marzo para poder trasladar tanto a los venezolanos varados en Miami y en otras ciudades de EEUU a nuestro país, y llevar a los ciudadanos de ese país a México, donde se haría el trasbordo de pasajeros debido a que los aviones venezolanos no pueden entrar a Estados Unidos.
«Hice la oferta varias veces. No se por qué ellos quieren tener rehenes norteamericanos. Los ciudadanos están secuestradas en Venezuela. Tengo mas de 800 personas que me han pedido el apoyo para salir del país; yo hice la oferta en marzo (…) que dije con mucho gusto yo pagaba el avión para ir a México y llevar a esos estadounidenses y regresar a los venezolanos», destacó.
*Lea también: Tribunal confirma inhabilitación de Evo Morales como candidato al Senado de Bolivia
Venezolanos varados en varios países han pedido vuelos humanitarios con el fin de poder regresar a la nación, siendo uno de los casos más destacados los que se encuentran en España, quienes están solicitando ayuda por parte del Ejecutivo la hablitación de un viaje humanitario o que permitan el ingreso de un vuelo chárter desde Madrid. Otros en EEUU, República Dominicana y Argentina también han pedido ayuda.
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó el martes 18 de agosto que fue activado un vuelo de repatriación desde Argentina a Venezuela mediante la aerolínea Estelar, pero será solo para aquellos connacionales que hayan comprado un boleto y que su viaje de regreso haya sido suspendido debido a la crisis generada por la pandemia del covid-19, que obligó a muchas naciones a cerrar el espacio aéreo para evitar la propagación de la enfermedad.
Sin embargo, el avión tuvo que aterrizar sin autorización en el aeropuerto nacional Cacique Aramare, ubicado en Puerto Ayacucho, estado Bolívar, debido a que presentó una falla.
El vuelo ES 8568 de Estelar debía aterrizar en el aeropuerto Internacional Simón Bolívar. No obstante, una falla con la presurización de la nave evitó que esta continuara el recorrido.