Convite: 157 personas mayores murieron de forma violenta durante primer semestre de 2023
El director general de Convite, Luis Francisco Cabezas, resaltó que hay un tema del cual casi no se habla y es el abuso y violencia sexual contra personas mayores. «Las mujeres adultas mayores son víctimas de violencia sexual y muchas veces no denuncian porque sienten que nadie les va a creer»
Francelia Ruiz, directora de Proyectos de la asociación civil Convite, aseveró que durante el primer semestre de 2023 han registrado 157 muertes violentas de personas mayores, principalmente por accidentes y suicidios. Este número representa un aumento de 7% en comparación con el segundo semestre de 2022.
«Pareciera que al cierre de este año vamos a tener un incremento significativo», dijo Ruiz durante la presentación del «Informe de Victimización de Personas Mayores en Venezuela: Vejez en Riesgo». Los hombres entre 60 y 70 años fueron las principales víctimas de la violencia en Venezuela. Los estados Aragua y Carabobo acumularon el mayor número de casos.
Destacó la cifra de suicidios, que representa 48% de esas muertes violentas durante los primeros seis meses de 2023, y su alta incidencia en estados andinos como Mérida.
«En el estado Mérida se ha incrementado la incidencia de suicidios, no solo de personas mayores, pero que tiene implicaciones en las personas mayores porque al descubrirse solas a consecuencia del fenómeno migratorio, al descubrirse carentes de ingresos económicos mínimos que los obliga a escoger entre sus necesidades más básicas como alimentos o medicinas, los obligan a escoger entre morir y morir, por eso toman esa decisión», destacó la directora de proyectos de Convite.
Ruiz señaló que, generalmente, los adultos mayores que toman la decisión de suicidarse padecen de enfermedades crónicas que requieren dedicación.
*Lea también: Convite: 50% de los adultos mayores están abandonados en casas de reposo
Sobre las muertes atribuibles al crimen, que representaron 33% de los casos, la directora de Convite señaló que se deben principalmente a los robos dentro o fuera de las viviendas de estas personas mayores, ya sea para obtener dinero fácil o posesionarse de la propiedad o una herencia.
Además, se documentó que 19 personas murieron a manos de un familiar, vecino o conocido y otras 12 fueron asesinadas por sicariato, ajuste de cuentas, venganzas o riñas; así como el aumento de muertes por impericia o descuido en comparación al año pasado.
«Estas muertes ponen en evidencia el deterioro del tejido familiar, social y de convivencia que se exarceba en una situación de crisis económica aguda y de privaciones de todo tipo», destacó Ruiz.
Mientras que el director general de Convite, Luis Francisco Cabezas, señaló que hay un subregistro en las muertes violentas. Refirió que la asociación pudo levantar datos, ante la ausencia de cifras oficiales, por medio del seguimiento a publicaciones en 67 medios de comunicación.
También resaltó que hay un tema del cual casi no se habla y es el abuso y violencia sexual contra este sector de la población. «Las mujeres adultas mayores son víctimas de violencia sexual y muchas veces no denuncian porque sienten que nadie les va a creer».
Cabezas hizo un llamado al Estado venezolano para que diseñe políticas de protección y salvaguarda de la vida de las personas mayores.