Copa y Wingo suspenden «temporalmente» vuelos a Venezuela por interferencias en señales
Las aerolíneas de Panamá y Colombia ofrecen a sus pasajeros la posibilidad de cambiar la fecha de su viaje sin recargos o el reembolso de su dinero
Las aerolíneas Copa Airlines y Wingo anunciaron la suspensión temporal de los vuelos previstos para Venezuela este viernes 4 y sábado 5 de diciembre debido a interferencias en las señales de navegación reportadas por sus pilotos.
Las empresas publicaron un comunicado en sus redes sociales en el que explicaron que la decisión se tomó de forma preventiva. Ambas aerolíneas señalaron que las intermitencias presentadas no comprometieron la seguridad operacional.
«Debido a intermitencias en una señal de navegación reportada hoy por nuestros pilotos, y que no comprometieron la seguridad, se suspenden de forma preventiva los vuelos desde y hacia Caracas el 4 y 5 de diciembre de 2025», afirmó la panameña Copa.
La aerolínea señaló que se mantienen «evaluando la situación» y en las próximas 24 horas ofrecerán información por sus canales oficiales.
*Lea también: Venezolanos buscan alternativas para llegar a Madrid tras suspensión de vuelos directos
Ante la contigencia, Copa le ofreció a los pasajeros las siguientes opciones: cambio de fecha sin cargos por modificación y reembolso del costo del boleto.
La colombiana Wingo, por su parte, también pidió a los pasajeros mantenerse informados sobre la evolución de la situación reportada a través de los canales oficiales de la emprea y ofreció varias alternativas a las personas que tenían su vuelo reservado: Reembolso del 100% del valor del tiquete, ya sea al medio de pago original o mediante voucher Wingo (para adquirir servicios con la aerolínea en otra oportunidad) y cambio de vuelo, según disponibilidad, sin cobro de penalidad ni diferencia tarifaria.
Desde el pasado 21 de noviembre con la advertencia que realizó la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos a las aerolíneas sobre los riesgos de volar sobre el territorio venezolano y posteriormente el mensaje del presidente de EEUU, Donald Trump, que pidió considerar «cerrado totalmente» el espacio aéreo venezolano, varias aerolíneas cancelaron sus operaciones.
Ante la decisión de las aerolíneas, las autoridades venezolanas revocaron la concesión de varias empresas. Entre las afectadas se encuentran: Iberia Líneas Aéreas de España S.A., Transportes Aéreos Portugueses S.A. (TAP Portugal), Aerovías del Continente Americano S.A. (Avianca), Aerovías de Integración Regional S.A. (Latam Airlines Colombia), Turkish Airlines y GOL Linhas Aereas S.A.
Este 2 de diciembre, las aerolíneas Plus Ultra y Air Europa informaron que sus permisos de operaciones aerocomerciales para Venezuela también fueron suspendidos.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.





