Corea del Norte registra en seis días 1,7 millones de casos positivos de covid-19
Fue movilizado el Ejército en toda Corea del Norte para llevar medicinas y junto a ellos, unos 10 mil trabajadores sanitarios para hacer pruebas que buscan descartar nuevos brotes
Autoridades sanitarias de Corea del Norte informó que solo este miércoles 18 de mayo registraron 232.880 nuevos casos de covid-19 y unos seis fallecidos en la jornada, lo que eleva la totalidad de infectados por esta enfermedad a 1.715.950 desde que se informara del brote del virus en la nación asiática y se tomaran medidas de emergencia,
Según Pyongyang, más de un millón de personas se han recuperado de la covid-19 y 691.170 ciudadanos están bajo tratamiento médico. Además, para hacerle frente a la enfermedad, se conoció que Corea del Norte movilizó a más de 10 mil trabajadores sanitarios para realizar exámenes de despistaje.
También, elementos del Ejército fueron desplegados en Corea del Norte para distribuir medicinas contra la covid-19, de la que se piensa que es la variante ómicron.
Por el momento, varios países, como Estados Unidos, Corea del Sur, China o Rusia, han ofrecido su ayuda al país para hacer frente al brote, si bien el Gobierno de Corea del Norte no ha respondido por el momento a dichas ofertas.
*Lea también: Corea del Norte reportó su primer brote de covid-19 en más de dos años de pandemia
Por su parte, un alto funcionario de la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió que los altos niveles de transmisión que se registran en Corea del Norte entre personas no vacunadas pudieran generar más variantes de la covid-19.
El presidente de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó que le fue solicitado a Pyongyang que comparta información respecto a lo que ocurre con la covid-19 en ese país y dijo que se le ofrece apoyo técnico. Dijo estar preocupado por la falta de vacunación de la población.
«Hemos solicitado a Corea del Norte que comparta datos e información, y les ofrecemos apoyo técnico y suministros que incluyen test, diagnósticos, medicinas esenciales y vacunas ya listas para llegar al país», señaló.
Los datos reflejan una transmisión muy rápida por todo el país (casi el 7% de la población parece haberse contagiado en menos de un mes), con especial incidencia en la capital, Pyongyang, y en municipios con alta actividad económica y enlaces logísticos como Nampo (oeste), Kaesong (sur) o Rason (noreste).
Con información de El Periódico / Europa Press / Telesur