Corea del Norte reportó su primer brote de covid-19 en más de dos años de pandemia
Según la data dada a conocer por el medio estatal, Corea del Norte tiene al menos 350.000 personas contagiadas de una «fiebre desconocida». La información se conoce días antes de la llegada de Biden a Seúl
Autoridades de Corea del Norte reconocieron el jueves 12 de mayo su primer brote de covid-19 tras dos años de pandemia, situación que fue calificada por medios oficiales como «un grave incidente de emergencia nacional» y este viernes 13 informó de los primeros fallecimientos producto del virus.
La información de los decesos por la enfermedad son dados a conocer una semana antes del viaje a Corea del Sur del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para reunirse con el nuevo mandatario del país asiático, Yoon Suk-yeol, en medio de las pruebas de misiles que realiza Pyongyang.
Según el balance de Corea del Norte, al menos una persona murió por esta enfermedad y se reportan otros cinco fallecimientos de ciudadanos presuntamente contagiados. Las muestras tomadas por los responsables de la Salud en el país a pacientes con fiebre el pasado domingo daban a entender que se habían contagiado de la variante Omicron.
KCNA, agencia estatal, informó que el líder norcoreano, Kim Jong-un, dijo en una reunión de emergencia que se implementarían medidas de emergencia máxima para controlar la covid-19 y “eliminar la raíz en el menor tiempo posible”.
*Lea también: Nuevo ministro en Corea del Sur advierte a Pyongyang que responderán a sus provocaciones
“Nos aseguró que debido al alto nivel de conciencia política de la población (…) superaremos con toda seguridad la emergencia y tendremos éxito con el plan de cuarentena de urgencia”, añadió la agencia.
El medio oficial advierte que desde finales de abril se ha evidenciado una «fiebre desconocida» que se propaga en la población rápidamente y que ha contagiado al menos a 350.000 personas de las cuales 162.000 han superado el cuadro febril.
Kim solicitó controles fronterizos más estrictos y medidas de confinamiento, solicitando a sus ciudadanos “contener completamente la expansión del virus malicioso bloqueando cuidadosamente su área en todas las ciudades y condados del país”, dijo KCNA.
No solo eso, indicó que tan solo el jueves se detectaron 18.000 casos de esta fiebre y que por el momento unas 187.000 personas fueron puestas en cuarentena con tratamiento, mientras reportan que seis norcoreanos han muerto.
El empobrecido país con armamento nuclear se autoimpuso un bloqueo con el exterior a principios de 2020 para protegerse de la pandemia, lo que ha provocado problemas económicos y la paralización del comercio.
Desde el inicio de la pandemia, Corea del Norte no había confirmado ni un solo caso de coronavirus.
Con información de Monitoreamos / Swiss Info