Corea del Norte se compromete a desmantelar su mayor central nuclear
Pese al ofrecimiento de Kim Jong-un de cerrar de manera definitiva la planta más grande de armamento nuclear de Corea del Norte, es un proceso que no tiene ningún tipo de plazo
El martes 18 de septiembre el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, se ofreció a desmantelar la central nuclear de Yongbyon, epicentro de todo el programa nuclear de ese país.
Esta decisión se concretará solo si los Estados Unidos toma las medidas “correspondientes”, dando seguimiento a lo acordado por ambas naciones durante su encuentro en Singapur.
De acuerdo a lo publicado por EFE, la declaración conjunta que firmaron los líderes de norcorea y Corea del Sur, reafirma la intensión de ambas naciones de “eliminar las armas nucleares de la península coreana”.
Destacaron la importancia de alcanzar “progresos reales” en este tema lo “antes posible”, para dar pasos definitivos a la desnuclearización.
Sin embargo, pese al ofrecimiento de Kim Jong-un de cerrar de manera definitiva la planta más grande de armamento nuclear de Corea del Norte, es un proceso que no tiene ningún tipo de plazo, ni especificaciones de cómo se dará el procedimiento.
Como muestra adicional el líder de Pyongyang dijo que se comprometía a desmantelar también la base de lanzamiento de proyectiles ubicada al noreste del país.
Se espera que los encuentros entre Corea del Norte y EEUU continúen avanzando hasta lograr un proceso efectivo y completo de desnuclearización.
*Lea también: EEUU califica de “inconstante” la desnuclearización por parte de Corea del Norte