Corea del Sur advirtió que podría endurecer distanciamiento tras rebrote del coronavirus
El número de casos de coronavirus en toda la India superó a Gran Bretaña para convertirse en el cuarto más alto del mundo con 297.535 casos confirmados y 8.498 muertes
Las autoridades surcoreanas anunciaron este viernes 12 de junio que mantendrán hasta nuevo aviso las medidas endurecidas de distanciamiento en la región en torno a Seúl, ante el persistente número de brotes detectados en la zona que están sumando decenas de nuevos casos diarios.
Así lo anunció hoy en rueda de prensa el ministro de Sanidad, Park Neung-hoo, que advirtió que las medidas de distanciamiento podrían endurecerse aún más si el número de nuevos contagios diarios de covid-19 no desciende, reseñó EFE.
Crece riesgo de nuevos cierres por miedo a segunda ola covid-19
Los temores a una segunda ola de infecciones por covid-19 crecían este viernes ante un aumento diario récord de casos en India, advertencias contra la complacencia en Europa y reportes de media decena de estados en Estados Unidos que reportaron que sus camas de hospital se están llenando rápidamente, resaltó Reuters.
Funcionarios de salud de todo el mundo han expresado su preocupación por el hecho de que algunos países que sufren el impacto económico de los bloqueos vayan a levantar las restricciones muy pronto, y que el coronavirus se extienda en las protestas contra el racismo en EEUU.
Wall Street tuvo su mayor desplome de tres meses el jueves por el miedo a una segunda ola. El viernes, las bolsas mundiales extendían una racha de pérdidas de cuatro días.
En China, donde se originó el covid-19, se registraron dos nuevos casos de la enfermedad en Pekín, un día después de que el gobierno de la ciudad retrasó planes para que algunos estudiantes regresen a clases.
India abrió la mayor parte del transporte público, oficinas y centros comerciales esta semana después de casi 70 días de cierres. Pero las autoridades de salud dijeron que faltaban semanas para aplastar la creciente curva de infección.
Europa
Si bien los nuevos contagios se están desacelerando en la mayor parte de Europa, expertos en salud ven un riesgo moderado a alto de que los aumentos posteriores a los cierres y confinamientos puedan justificar nuevas restricciones.
Las autoridades temen que el virus se pueda propagar entre las decenas de miles de personas que están manifestándose en las grandes ciudades de Europa contra el racismo tras la muerte en Estados Unidos del afroamericano George Floyd mientras se encontraba bajo custodia policial.
Llamado de atención
El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo en una ceremonia en Ginebra el jueves por la noche que “la amenaza de un resurgimiento sigue siendo muy real”.
“También debemos recordar que, aunque la situación está mejorando aquí en Europa, a nivel mundial está empeorando (…), seguiremos necesitando la solidaridad mundial para derrotar completamente esta pandemia”.
Capital china cerró seis mercados por brote de coronavirus
Pekín cerró seis grandes mercados de alimentos al por mayor este viernes y retrasó los planes de algunos estudiantes para volver a la escuela después de que la capital china informara de nuevas infecciones de coronavirus por segundo día consecutivo.
Los nuevos casos del viernes fueron de dos hombres que trabajaban en un centro de análisis de la carne y que habían visitado recientemente los mercados, según medios de comunicación estatales. No se ha informado por ahora sobre la forma del contagio.
El caso del jueves, en otra parte de la ciudad, fue el primero de la capital en casi dos meses.
Muchos creen que el coronavirus surgió en un mercado en Wuhan, la capital de la provincia de Hubei, en diciembre.
Los dos hombres recién infectados, de 25 y 37 años de edad, no habían tenido contacto con gente de Hubei ni con viajeros del extranjero en los últimos 14 días, según medios de comunicación estatales, aunque el más joven estuvo brevemente en la ciudad de Qingdao, en la provincia oriental de Shandong.
Los crematorios de Nueva Delhi, India, abrumados por volumen de muertos por coronavirus
Nueva Delhi ha informado oficialmente cerca de 1.100 muertes por el coronavirus, pero los cementerios y crematorios en la ciudad dicen que el número real es de varios cientos más de lo informado. Las morgues de los hospitales están más allá de su capacidad, y con temperaturas de verano que alcanzan los 40 grados Celsius (104 grados Farenheit), algunos cuerpos se mantienen en gruesas losas de hielo, destacó AP.
El aumento de las muertes en Nueva Delhi se produce en medio de un aumento de virus más amplio en toda la India, donde las autoridades informan de unas 10.000 nuevas infecciones cada día y más de 300 muertes. Sin embargo, India eliminó la mayoría de las restricciones restantes de su bloqueo de 10 semanas el 8 de junio, el mismo día que registró lo que en ese momento era la cifra más alta de muertes en un solo día por el virus.
Este viernes, el número de casos en toda la India superó a Gran Bretaña para convertirse en el cuarto más alto del mundo con 297.535 casos confirmados y 8.498 muertes, según el Ministerio de Salud. Pero esos son solo los casos conocidos. Al igual que en otras partes del mundo, se cree que el número real de infecciones es mucho mayor por varias razones, incluidas las pruebas limitadas.
*Lea también: Pese a 76 nuevos casos de covid-19, Maduro permitirá apertura de centros comerciales
Los centros de salud de Nueva Delhi están bajo una gran presión y el viceministro jefe del gobierno del estado, Manish Sisodia, dijo esta semana que un modelo de departamento de salud estatal ha proyectado el peor de los casos en el que la cantidad de infecciones en la capital, que ya es de casi 35.000, podría llegar a 550.000 a fines de julio.
En el peor de los casos, Sisodia dijo que Nueva Delhi necesitaría 80.000 camas de hospital, mucho más que las aproximadamente 9.000 camas de hospital actualmente disponibles para pacientes con virus. El gobierno estatal está considerando tomar hoteles y estadios deportivos para usarlos como hospitales de campaña.
El crematorio de la capital Nigambodh Ghat ha manejado más de 500 cremaciones de coronavirus desde el comienzo del brote. Cuando algunos de sus incineradores a gas se descompusieron, no había nadie dispuesto a repararlos, por lo que el personal volvió a las piras de madera tradicionales.
El cementerio ya ha visto más de 200 entierros de víctimas de covid-19 y los cuerpos llegan constantemente, los terrenos se están llenando rápidamente.