Corea del Sur envía 80 cazas tras detectar vuelo de 180 aviones de combate norcoreanos
Corea del Norte ciertamente «pagará un precio» por sus crecientes provocaciones, ha dicho el jefe del Estado Mayor Conjunto (JCS, por sus siglas en inglés) de Corea del Sur, el general Kim Seung-kyum. Seúl y Washington tenían programado acabar, este viernes, sus maniobras aéreas, que involucran unos 240 aviones
Corea del Sur ha movilizado, este viernes, docenas de cazas y otros aviones de combate, tras detectar la movilización de más de 180 aeronaves militares norcoreanas en varias ubicaciones, dijo el Estado Mayor Conjunto (JCS, según sus siglas en inglés) surcoreano, según reportó este viernes la agencia Yonhap.
Según el JCS, los aviones norcoreanos, incluidos cazas y bombarderos, fueron detectados volando, alrededor de las 11:00 a.m. y 3:00 p.m., sobre las áreas del interior de Corea del Norte, así como frente a sus costas occidental y oriental, sin acercarse a la frontera intercoreana. Los bombarderos llevaron a cabo un entrenamiento de disparos aire-tierra.
En respuesta, la Fuerza Aérea surcoreana movilizó unos 80 cazas, incluidos cazas de combate evasores de radar F-35A, en consonancia con la postura de respuesta total, añadió el JCS. Se está tratando de confirmar el número exacto de aviones norcoreanos que fueron movilizados.
Seúl y Washington tenían programado acabar, este viernes, sus maniobras aéreas, que involucran unos 240 aviones, incluidos cazas de sigilo F-35, movilizados por la península coreana. Sin embargo, las dos partes decidieron extender sus ejercicios, en respuesta al lanzamiento de Pyongyang de un misil balístico intercontinental (ICBM), el jueves.
Corea del Norte ciertamente «pagará un precio» por sus crecientes provocaciones, ha dicho, este viernes, el jefe del Estado Mayor Conjunto (JCS, por sus siglas en inglés) de Corea del Sur, el general Kim Seung-kyum, calificando los recientes lanzamientos de misiles como una «grave» amenaza a la seguridad regional, mientras sostenía diálogos con el general Kenneth Wilsbach, comandante de las Fuerzas Aéreas del Pacífico de EE. UU, citó la misma agencia suncoreana.
El general Kim y el general Wilsbach mantuvieron diálogos en Seúl, previamente este viernes, para discutir sobre los recientes lanzamientos norcoreanos de misiles.
Durante la reunión, Kim dijo que la postura de defensa conjunta de los dos aliados «crecerá aún más fuerte» y que Pyongyang ciertamente pagará un precio si el régimen recalcitrante continúa sus provocaciones, según dijo el JCS, en una declaración.
Las dos partes también denunciaron los lanzamientos de misiles balísticos (ICMB) de Corea del Norte de esta semana, como «graves actos provocadores» que amenazan la estabilidad de la península coreana y la comunidad internacional.
Lea también: Zona de contrastes, por Félix Arellano
Los dos comandantes también evaluaron las maniobras aéreas en curso Vigilant Storm como un «evento de entrenamiento exitoso que verificó la postura de ejecución de operaciones conjuntas en tiempos de guerra» de las Fuerzas Aéreas de los dos aliados, que «hizo que el enemigo temblara de miedo».