«Coronaboda» en Anzoátegui: tres muertes confirmadas, un fiscal bailando y represión
Muchos fueron los rumores sobre un supuesto contagio masivo de coronavirus y muerte de 19 personas, que asistieron a una fiesta celebrada en Puerto La Cruz a finales de febrero donde estuvo Tarek William Saab. Datos verificados por TalCual confirmaron tres muertes que pueden estar relacionadas con la “coronaboda”
La tarde del 22 de marzo, el video de una boda doble se hizo viral en Twitter. El audiovisual de 24 segundos muestra una fiesta donde decenas de personas bailan muy animadas sin respetar el distanciamiento social. Tampoco hay ni rastro de tapabocas en sus atuendos de gala. Dentro del encuadre destaca un hombre corpulento, de tez blanca, pelo canoso y varios tatuajes en la mano derecha. Se trataba de Tarek William Saab, el fiscal impuesto por la asamblea constituyente, según confirmó EsPaja.com.
En Lechería, capital del municipio Diego Bautista Urbaneja del estado Anzoátegui, se había corrido la voz de que una fiesta de dimensiones multitudinarias, cuya lista de invitados sobrepasaba las 800 personas, terminó convirtiéndose en un foco de contagio de covid-19. De allí habrían salido más de 500 casos , según la versión difundida por usuarios de Twitter. Aunque la cifra no es oficial ni puede comprobarse con un simple análisis de datos, guarda cierta relación con la data sobre la incidencia del coronavirus en la entidad, presentada por los voceros del chavismo durante las últimas semanas.
Según un monitoreo de los reportes gubernamentales reseñados diariamente por TalCual, entre el jueves 4 de marzo y el domingo 21 de marzo, el estado Anzoátegui acumuló 461 casos de covid-19, de los cuales cerca de la mitad (226 contagios) se anunciaron el sábado 20 de marzo.
En Twitter «pegaron» la fecha de la fiesta
Cuando explotó en Twitter la bomba de “la coronaboda” verificamos el video que había comenzado todo. Con capturas del audiovisual se realizó una búsqueda inversa de imágenes a través de Google. Los resultados arrojaron que el material se publicó recientemente , aunque fue imposible precisar la fecha de la grabación.
Cuatro horas después de que se publicara el polémico el video de la boda doble en Anzoátegui, señalada en redes como un foco de contagios de coronavirus, la abogada y activista de derechos humanos Tamara Suju, escribió un tweet donde confrontaba a Tarek William Saab por haber asistido a la fiesta, alegó que tenía fotos y videos que así lo probaban y remató el mensaje con cifras: “Según hay 523 contagiados x COVID, 19 muertos y hospitales colapsados”.
#Venezuela. Epa Tarek William Saab. Me envían desde Lecheras, Edo Anzoátegui fotos y video de una boda el 27FEB con 800 invitados en Club Sirio, donde tu bailabas contento y todos sin mascarilla. Segun hay 523 contagiados x COVID, 19 muertos y Hospitales colapsados. Respondeme… pic.twitter.com/A9KpLM0MUX
— Tamara Suju (@TAMARA_SUJU) March 22, 2021
En un segundo mensaje Suju agregó: «Hasta Tu mamá, Tarek, al parecer está hospitalizada? ¿Se puede ser más Irresponsable? Estoy esperando que me desmientas…”
Lo de la mamá de Tareck es totalmente cierto, la tienen en el centro médico "Total" de la avenida intercomunal, sector las garzas, Barcelona, frente al @MInfraestrutura
— ✡️🇻🇪 𝕸𝖚𝖊𝖗𝖙𝖊 𝖆𝖑 𝖈𝖔𝖒𝖚𝖓𝖎𝖘𝖒𝖔🇺🇲✡️ (@ororindo) March 23, 2021
En su primer tweet, Tamara Suju también indicó la presunta fecha en que se había celebrado la “coronaboda”: 27 de febrero y un lugar: “Club Sirio”, que no quedaba en Lechería como ella afirmaba en el mensaje, sino en la calle Rivera de Puerto La Cruz, como se comprobó al ubicar la dirección del lugar.
“Esa boda sucedió en Puerto La Cruz, tanto el civil como la fiesta se dieron en el municipio Sotillo de Puerto La Cruz, aunque la mayoría de las personas que asistieron viven en Lechería”, aclaró el alcalde del municipio Diego Bautista Urbaneja del estado Anzoátegui, Manuel Ferreira González, durante una entrevista radial para Circuito Éxitos.
Ferreira González reconoció que su municipio registra un “pico muy alto” de casos de covid-19. Sin embargo, sostuvo que “sin realizar pruebas PCR” no se puede señalar a la boda doble de Puerto La Cruz como un foco de contagios. Lo que sí se atrevió a decir fue que celebrar la fiesta fue “una gran irresponsabilidad”.
Tras la pista de la “coronaboda”
Si hay algo que se registra mejor que cualquier otra cosa en redes sociales son las bodas, y una donde dos parejas se casaron simultáneamente, con altos funcionarios chavistas como Tarek William Saab entre los invitados y que, para guinda de la torta fue señalada como un foco de contagios que produjo centenares de casos de coronavirus, no iba a ser la excepción.
El rastro que la “coronaboda” de Puerto La Cruz dejó en las redes sociales condujo al Instagram de Carlos Boet, el fotógrafo del evento quien se habría contagiado de covid-19 en la mentada celebración y luego fue hospitalizado con una neumonía bilateral, como consta en la campaña donde solicita apoyo económico para cubrir sus gastos médicos.
#20Mar | Nuestro amigo #CarlosBoet requiere la ayuda de todos. Colaboremos con esta campaña solidariamente. pic.twitter.com/C9C4ROhA55
— Manuel Ferreira González (@manuelferreiraG) March 20, 2021
Al examinar el perfil de Boet encontramos al cuarteto de novios que estábamos buscando. En la descripción de una fotografía publicada el 2 de marzo de 2021 se identifica a las parejas por sus nombres, sin especificar apellidos, pero estos se revelan en las etiquetas de la publicación, que también aclaran el por qué de una boda doble: los novios son hermanos.
Aparecen retratados de izquierda a derecha: George Ezghen Sikan y su esposa, Gabriella Hallak Antabi, seguidos de Mauricio Ezghen Sikan, ahora casado con Franci Barranco. Los cuatro tienen perfiles privados en redes sociales y al indagar sobre sus nombres no se encontró evidencia de un vínculo con Tarek William Saab.
¿Cuándo se casaron los hermanos Ezghen Sikan? El 28 de febrero la wedding planner escribió en Instagram: ”Si viste nuestras historias pudiste apreciar el broche de oro con el que culminamos este mes, una grandiosa boda doble…”. Sabemos que las historias de Instagram solo duran 24 horas, por lo que la “coronaboda” tuvo que haberse celebrado el sábado 27 de febrero, como dijo Tamara Suju en Twitter (o ese mismo fin de semana).
Según una publicación de El Estímulo, durante una dinámica de preguntas y respuestas la planificadora de bodas le dijo a sus seguidores en Instagram que Tarek William Saab estaba entre los invitados de la fiesta. EsPaja.com confirmó que las imágenes corresponden al lugar y a los acontecimientos retratados en el video viral.
Tras la polémica generada en redes sociales al viralizarse el video de “la coronaboda” celebrada el Club Sirio de Puerto La Cruz, la Wedding Planner editó el post que subió a Instagram el 28 de febrero, donde ya no se hace mención a la “grandiosa boda doble”. De igual forma, la cuenta de Instagram del fotógrafo Carlos Boet dejó de ser pública.
Tres muertes confirmadas
Mientras todos los invitados a la “coronaboda” doble de Puerto La Cruz parecían haber enmudecido -incluido Saab-, a las 6:36 pm del lunes 22 de marzo, Susan Kasrin respondió el tweet de Tamara Suju para informar que ese día había muerto su primo Gavi Chavarek, tercer miembro de su familia que falleció con covid-19 tras contagiarse por tener contacto con personas que asistieron a la multitudinaria fiesta. Según el testimonio de la mujer, la esposa de Chavarek, Nancy Vangi, había fallecido el jueves 18 de marzo, un día después que su padre, Michele Vangi quien murió el 17 de marzo.
hoy murió otro familiar de nosotros originado de esa fiesta, el jueves murió la esposa del primo, y un dia antes su papa, los muertos sin equivocarme son muchos mas
— Susan Kasrin (@SusanaKChi65) March 22, 2021
Aunque en el primer tweet dirigido a Suju no menciona nombres, Kasrin confirmó la identidad de sus familiares fallecidos a un tercer usuario que se suma a la conversación.
Ellos son la familia que mencione, Gaby mi primo, la esposa y su suegro QEPD
— Susan Kasrin (@SusanaKChi65) March 22, 2021
Hasta el día su muerte ocurrida el lunes 22 de marzo, Gavi Chavarek se mantuvo hospitalizado de gravedad por covid-19. Sus hijos habían creado una campaña de ayuda a su nombre con la que esperaban conseguir apoyo económico para cubrir sus gastos de salud que, en ese momento ascendían a 2.000 dólares diarios.
Más de una “coronaboda”
En Twitter se decía que también había fallecido por covid-19 el padre de uno de los novios de la boda doble en el Club Siro de Puerto la Cruz. Tratando de verificar este dato, llegamos a un tweet de la usuaria Neglis j Garcia, quien el martes 23 de marzo respondió a otra tuitera que había subido el video viral de la fiesta y compartió capturas de mensajes con nuevos detalles sobre los presuntos contagiados de la “coronaboda”.
“Casi la mitad de la fiesta (…) muchos en casa con clínicas ambulantes y otros en clínicas privadas, debatiéndose entre la vida y la muerte (…) llegaron vacunas para ellos” y se menciona a un hombre: “Antonio Saba está muy mal”, por el apellido este no podía ser el padre de los hermanos Ezghen Sikan, ni de sus consortes.
Los mensajes compartidos en la cuenta de Instagram @chikundolarizado no hablan de la misma “coronaboda” del video viral de Twitter. En la descripción del post se resalta: “Muchos inocentes serán contagiados por la irresponsabilidad de una niña caprichosa, casarse en tiempo de pandemia…”.
El hombre que de acuerdo al perfil @chikundolarizado estaba en grave estado de salud por covid-19 es Antonio Saba Banna, de 53 años de edad, residenciado en el municipio Sotillo de Puerto La Cruz, probablemente el padre de Magui Saba, quien se casó con gran pompa en el Club Sirio de esa ciudad. La fotografía de este evento también estuvo a cargo de Carlos Boet.
Las fotos del matrimonio de Magui Saba se publicaron el 11 de marzo en el Instagram de Carlos Boet. Antes de caer enfermo, el fotógrafo estuvo muy ocupado, su perfil registra decenas de grandes fiestas, celebradas en el Club Sirio de Puerto La Cruz desde febrero de 2021.
Tarek, calladito pero represor
¿Qué tanto sabe Tarek William Saab de las fiestas multitudinarias en el Club Sirio de su natal estado Anzoátegui? Nada dijo sobre el tema el fiscal designado por la constituyente en su rueda de prensa del pasado miércoles. Aunque él fue señalado como uno de los invitados que bailaban sin respetar el distanciamiento social en la boda de los hermanos Ezghen Sikan.
Lo más parecido que hizo Saab a desmentir a Tamara Suju y a los otros usuarios de Twitter que señalaron indignados su presencia en la “coronaboda” del video que se volvió viral, fue subir a sus redes sociales varias fotos donde se le ve con su madre. ¿Una forma indirecta de acallar los rumores sobre la supuesta hospitalización de ella?
No obstante, varios de los que han comentado su presencia en la «coronaboda» han tenido que vérselas con uniformados. El miércoles 31 de marzo, el poeta Juan Manuel Muñoz, conocido como ‘Moriche’ y la novelista Milagros Mata Gil fueron detenidos por comisiones del Comando Nacional Antiextorsion y Secuestro (Conas) de El Tigre, estado Anzoátegui. Mata Gil había publicado un texto titulado Fiesta mortal en su cuenta de Facebook, que se había compartido por un grupo de Whatsapp del que Muñoz es administrador.
Ambas personas, mayores de 70 años, fueron detenidos a pesar de que el Código Orgánico Procesal Penal (Art. 231) prohíbe que se les dicte detención preventiva en cualquier centro de reclusión. «En última instancia, solo pueden ser sujetos a medidas cautelares o a arresto domiciliario», explicó el abogado Gonzalo Himiob, de la ONG Foro Penal. A los escritores les estarían aplicando la inconstitucional ley contra el odio.
Por otra parte, la foto de Saab y su mamá fue respondida por usuarios de Twitter, un hijo y una esposa que le recordaron al fiscal impuesto por la asamblea constituyente las dificultades que atraviesan al tener familiares detenidos, de cuyos casos no se ocupa el Ministerio Público que él dirige.
*Lea también:Tarek William Saab sigue olvidando a Alcedo Mora y los hermanos Vergel, por Sebastián Boccanegra
«Mi madre está apunto de fallecer de un infarto ya que mi hermano arquitecto está detenido y no atienden el caso, mi familia está en desgracia yo le suplico Dr @TarekWiliamSaab su ayuda 04242582527”, reza el mensaje escrito por el usuario Alexis H.
mi madre está apunto de fallecer de un infarto ya que mi hermano arquitecto está detenido y no atiende en caso mi familia está en desgracia yo le suplico Dr @TarekWiliamSaab su ayuda 04242582527🔴🟡🔵🙏 pic.twitter.com/h7t4zmCrlY
— Alexis H (@RafaHer85024304) March 25, 2021
En otro tweet @viviangellis dice: “Mi esposo injustamente detenido y no atienden el caso, ya fui a parque Carabobo con las pruebas de su inocencia y solo se dignaron a decirme que iban a cambiar al fiscal del caso. Me quitaron las navidades y mi vida entera. Y aún detenido por nada”. Este y el de Alexis, son dos reclamos que al parecer cayeron en saco roto.
Exacto no atienden o atienden inadecuadamente y por eso esos fiscales y jueces están haciendo tanto daño a las perdonas inocentes. Porque el que es malo que pague pero por qué tiene que pagar un inocente? Pongamos todo en manos de Dios ese no falla.
— Vivi (@viviangellis) March 25, 2021