Coronavirus causa suspensión del Clásico Mundial de Béisbol pautado para el 2021
Tras la interrupción de competiciones como las Grandes Ligas de Estados Unidos, la Liga Profesional de Japón y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el Clásico Mundial de Béisbol «dejó de ser prioridad»
La quinta edición del Clásico Mundial de Béisbol, agendada para disputarse en 2021, fue suspendida debido a la crisis del coronavirus y las autoridades consideran poco probable que la competición se lleve a cabo antes de 2023, según informaron fuentes a ESPN.
Enrique Rojas, periodista de ESPN, reportó que fuentes declararon que la competencia no se llevará a cabo en 2021, y que lo más temprano que podría jugarse sería en 2023.
Fuente a ESPN Deportes: Clásico Mundial de béisbol no se jugará en 2021. Lo más temprano que podría jugarse el torneo sería el 2023.
— Enrique Rojas/ESPN (@Enrique_Rojas1) May 11, 2020
Las interrupciones y postergaciones de otras competiciones como la Major League Baseball (MLB) norteamericana, la Liga Profesional de Béisbol de Japón (NPB) y los Juegos Olímpicos Tokio 2020, los organizadores del Clásico Mundial tomaron la decisión de aplazar el torneo.
Las autoridades consideran que ahora mismo el torneo internacional que agrupa a las selecciones de béisbol más importantes del mundo «no es una prioridad ahora mismo», especialmente debido a la necesidad de que se desarrollen otras competencias atrasadas de este deporte.
*Lea también: Selección de nuevos rectores del CNE está paralizada por la cuarentena
Aunque se desconoce cuando se superará la pandemia y las actividades puedan retomarse con normalidad en todo el mundo, la fecha del clásico mundial no está del todo sujeta a una eventual superación de la crisis, debido a que existen otras condiciones y problemas legales que deben solucionarse.
El evento deportivo está incluido en el Acuerdo Laboral Colectivo (CBA) que sostienen la MLB y la Asociación de Jugadores, el cual vence en diciembre de 2021. Por lo tanto, un nuevo torneo estaría ligado a la negociación del nuevo contrato entre ambas organizaciones. Por esta razón, se estima que tampoco se llevaría a cabo en 2022, año previsto para las negociaciones.
La Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC), uno de los entes encargados de la organización del torneo, envió un comunicado a ESPN en el que indican que revisan la situación y los posibles cambios que pueda sufrir la planificación de la competición constantemente, así como las medidas de seguridad necesarias para retomar las actividades.
«Junto con la MLB, revisamos periódicamente el estado y cualquier posible cambio en el torneo en general, y también, actualmente, debido a las medidas de seguridad implementadas con respecto a la pandemia de coronavirus», indica la misiva.
Para esta edición del torneo, los partidos se jugarían en tres países: Taiwan, en el Taichung Intercontinental Baseball Stadium; Japón, en el Tokyo Dome de Tokio; y en Estados Unidos, en los parques Marlins Park de Miami y el Chase Field de Arizona.
También se tenía como innovación la participación de 20 competidores, desde los 16 que habían participado en la cuarta edición del torneo, celebrada en 2017.