China da por concluida la cuarentena en la ciudad de Wuhan este #8Abr
Si bien China ha logrado frenar su epidemia de coronavirus, las medidas para contenerla han cobrado un alto costo económico y social
Wuhan, La ciudad china donde surgió el nuevo coronavirus, puso fin este miércoles 8 de abril a su bloqueo de más de dos meses, incluso cuando una pequeña ciudad del norte ordenó restricciones a los residentes en medio de la preocupación por una segunda ola de infecciones, reseñó Reuters.
Esa ciudad, con 11 millones de habitantes, el 23 de enero dio un paso drástico que simbolizó un manejo agresivo del virus.
Según las cifras oficiales, más de 50 mil personas en Wuhan fueron infectadas y más de 2.500 de ellas murieron, alrededor del 80% de todas las muertes en China.
Desde entonces, el virus se ha extendido por todo el mundo, infectando a más de 1.4 millones de personas, matando a 82.000 de ellos y causando estragos en la economía global a medida que los gobiernos impusieron bloqueos para frenar su propagación.
Si bien China ha logrado frenar su epidemia de coronavirus, las medidas para contenerla han cobrado un alto costo económico y social, y muchos residentes en los últimos días expresaron alivio, así como incertidumbre y preocupación por el persistente peligro de infección.
*Lea también: Crisis de gasolina empeorará la «canibalización» de las refinerías de Pdvsa
Wuhan ha regresado lentamente a la normalidad, con personas que oficialmente pueden ingresar a la ciudad desde el 28 de marzo, aunque persisten restricciones. Se ha instado a los residentes a que no abandonen la provincia de Wuhan o Hubei, o incluso su zona de residencia, a menos que sea absolutamente necesario.
Wuhan ha reportado solo tres nuevas infecciones confirmadas en los últimos 21 días y dos en las últimas dos semanas.
Coronavirus preocupa en norte de China
Pero incluso cuando Wuhan volvió a la vida, los nuevos casos importados en la provincia norteña de Heilongjiang aumentaron a un máximo diario de 25, impulsados por una afluencia de viajeros infectados que cruzan la frontera desde Rusia.
El miércoles, la ciudad de Suifenhe anunció restricciones al movimiento de ciudadanos similares a las medidas que Wuhan ha soportado.
Las personas deben permanecer en sus complejos residenciales y solo una persona por familia puede irse una vez cada tres días para comprar artículos de primera necesidad, y deben regresar el mismo día, informó CCTV estatal.
Se esperaba que unas 55 mil personas salieran de Wuhan en tren hoy. A primera hora de la mañana, más de 10.000 habían partido en avión, dijo un funcionario del aeropuerto. No se han reanudado los vuelos a Beijing ni a ubicaciones internacionales.
Las personas de Wuhan que llegan a Beijing deben someterse a dos rondas de pruebas para detectar el virus.
Segundo día consecutivo con récord de muertes en Reino Unido
El Reino Unido registró este miércoles un incremento de 938 muertos por coronavirus en hospitales, lo que elevó a 7.097 el total de fallecidos. Esto marca un nuevo récord diario de defunciones por segunda jornada consecutiva, señaló EFE.
Según los datos difundidos hoy por el Ministerio de Sanidad, el número de casos de la enfermedad confirmados subió en 5.492, y pasan a 60.733 el total de contagiados, después de haber sometido a pruebas diagnósticas a 232.708 personas, desde que comenzó a extenderse la pandemia en ese país.
Recomiendan uso de mascarillas en Europa
Europa sigue el ejemplo de países que han recomendado el uso extensivo de mascarillas, como una medida preventiva para evitar la propagación el coronavirus.
En tal sentido, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) emitió este miércoles un nuevo informe en el que cambia sus recomendaciones sobre el uso de mascarillas para luchar contra el coronavirus.
Luego de evidenciarse que los asintomáticos pueden transmitir la enfermedad, las recomendó para toda la población. Hasta ahora solo las aconsejaba a sanitarios y a enfermos con síntomas.
“Se podría considerar el uso de mascarillas faciales no médicas hechas de varios materiales textiles, especialmente si, debido a problemas de suministro, se debe dar prioridad a las médicas para su uso como equipo de protección personal por parte de los sanitarios. Esto se basa en pruebas indirectas limitadas que respaldan el uso de mascarillas no médicas como medio de control de la fuente”, rezaba un documento emitido hoy.
Ya la Organización Mundial de la Salud (OMS) había evitado recomendar un uso generalizado, pero pedía a los países que lo hicieran, acompañar la medida con una buena educación sobre cómo utilizarlas o podría resultar contraproducente.
España sigue contando los muertos
En España otra vez hubo un ligero incremento en el número de fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas. Fueron 757 los fallecidos, mientras que ayer sumaban 743.
Están por debajo de 800, cifra que se superó cada día entre el 28 de marzo y el 4 de abril. Con estos lamentables decesos el total es de 14.555 hasta el día de hoy. Son 146.690 contagiados y 48.021 curados, reseñó El País.
Al respecto, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, dijo este miércoles que “el objetivo es detener los contagios y que las altas superen a los ingresos en los hospitales”.
Por otro lado, La OMS, a través de su subdirector general, Bruce Aylward, calificó como “heroico e innovador” el trabajo realizado por España y sus “medidas de confinamiento”.
EEUU registró récord de muertes
Casi 2 mil muertes por coronavirus se registraron en Estados Unidos en las últimas 24 horas, una cifra que se considera como el peor registro diario en el mundo desde el inicio de la pandemia.
Fueron exactamente 1.939, lo que eleva a 12.722 el número total de fallecidos en ese país. Italia, en el primer lugar, registra hasta hoy 17.127; le sigue España con 13.798, destacó el Clarín.
El presidente Donald Trump dijo el martes: “Sé muy bien que algunos países muy poblados tienen muchos más casos que nosotros, pero que no los declaran”, en directa referencia a China que anunció unas 3.300 muertes, pero los expertos consideran que se cuentan por miles más y no hay manera de saberlo por el férreo control de la información que mantiene ese gobierno.
Nueva York es el epicentro de la pandemia en EEUU con casi 5.500 muertes y 140.000 casos.