Coronavirus en España sigue cobrando más de 500 víctimas diarias

La OMS recomendó a los países que suavicen las restricciones impuestas para luchar contra la propagación del coronavirus, esperar al menos dos semanas para evaluar el impacto de tales cambios
El número de muertos por coronavirus en España se elevó este miércoles 15 de abril a 18.579, lo que supone un incremento del 2,9%, comprado con la cifra de ayer (18.056). Esto luego de que fallecieran 523 personas en las últimas 24 horas, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, destacó Reuters.
El número total de casos registrados ascendió hoy a 177.633, frente a los 172.541 del martes, lo que supone un incremento del 2,95% y constituye un ritmo superior al incremento del 1,8% observado la víspera.
En España se han retomado desde el lunes actividades consideradas no esenciales como la construcción y la industria, aunque la mayoría de las tiendas, los bares y los restaurantes permanecerán aún cerrados hasta al menos el 26 de abril.
*Lea también: Año escolar terminará a punta de intención y sin internet
Suman más de 2 millones los casos de coronavirus en el mundo
El número de casos de coronavirus reportados en todo el mundo superó los 2 millones el martes, según un recuento de Reuters.
El total llegó a 2.001.548 casos después de que Reino Unido informó sus cifras más recientes. Para llegar al primer millón de contagios en todo el mundo pasaron 83 días y apenas 14 días para el segundo millón.
La pandemia más grave en un siglo ha provocado la muerte de 131.101 personas en todo el mundo, según el recuento.
OMS recomendó levantar la cuarentena por fases
Los países que suavicen las restricciones impuestas para luchar contra la propagación del coronavirus deberían esperar al menos dos semanas para evaluar el impacto de tales cambios antes de aplicar nuevas relajaciones, dijo este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Asimismo, pidió a todos los países aplicar medidas de salud pública integrales para mantener un nivel constante y sostenible de transmisión de bajo alcance o sin transmisión y preparar su capacidad de reacción rápida para controlar cualquier propagación.
Algunos de los países más afectados por el virus están considerando ahora la posibilidad de levantar los confinamientos y comenzar la transición hacia la reanudación de la vida normal. La actualización de la OMS indica que cualquier medida de este tipo debe tomarse gradualmente, con tiempo para evaluar su impacto antes de que se tomen nuevas medidas.
“Para reducir el riesgo de nuevos brotes, las medidas deberían levantarse de forma gradual y escalonada, basándose en una evaluación de los riesgos epidemiológicos y los beneficios socioeconómicos del levantamiento de las restricciones en los diferentes lugares de trabajo, instituciones educativas y actividades sociales”, dijo la OMS.
“Lo ideal sería que hubiera un mínimo de 2 semanas (correspondientes al período de incubación de covid-19) entre cada fase de la transición, para dar tiempo suficiente a comprender el riesgo de nuevos brotes y responder adecuadamente”, añadió.
Gobierno japonés pidió a sus ciudadanos limitar movimientos para frenar la propagación
El portavoz del Gobierno japonés, Yoshihide Suga, instó este miércoles a sus ciudadanos a limitar en un 70% las interacciones para frenar la propagación del coronavirus.
Japón ha registrado más de 8 mil casos y 162 muertes por el virus, según el recuento de la emisora nacional NHK, pero podría llegar a 400 mil si no se toman medidas para detener el contagio, según una proyección del Ministerio de Salud que fue reportada por los medios de comunicación locales.