Coronel Zambrano Hernández no recibe atención por la insuficiencia renal que padece
La hermana del militar quien ha sido detenido en cuatro oportunidades desde el año 2017 denunció que a pesar de su insuficiencia renal sigue recluido en Ramo Verde
Texto: Mariana Duque/El Pitazo
Uno de los casos planteados este jueves a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (Cidh) durante su reunión con las víctimas del Estado venezolano en la ciudad de Cúcuta, Colombia, fue el del coronel de la Guardia Nacional (GN) Pedro Zambrano Hernández, quien a pesar de sufrir una insuficiencia renal grado 3 sigue detenido en Ramo Verde.
Su hermana, Venecia Zambrano Hernández, destacó que el oficial de ese cuerpo castrense fue acusado hace un año de magnicidio y de otros seis delitos más. Sin embargo, indicó que previamente fue víctima de otras cuatro detenciones siendo la última el 7 de diciembre de 2018, cuándo duró desaparecido por nueve días y posteriormente presentado a tribunales con signos de tortura por descargas eléctricas en cintura, testículos, plantas de los pies, y con bajo peso porque no le dieron alimentos durante 7 días.
«Todos los testimonios y las actas judiciales que han presentado son contradictorias. Eso parece un circo porque cada vez que los abogados le preguntan a algún testigo respecto a los hechos, ellos no saben cuándo, ni cómo, ni qué lugar, ni conocen a mi hermano, es un teatro orquestado por el régimen, para victimizar al dictador», expresó.
Venecia Zambrano considera que la administración de Nicolás Maduro quiere que el mundo vea en el ejemplo de militares como su hermano, el de los generales Héctor Hernández Da Costa y Alejandro Pérez Gamez, así como en el diputado de la Asamblea Nacional, Juan Requesens, e integrantes de la resistencia, que nadie está a salvo del castigo de la tortura de Nicolás Maduro.
«A mi hermano lo han tenido que trasladar el varias oportunidades al hospital Militar para poderle colocar una sonda porque tiene una insuficiencia renal grado 3 y lamentablemente no ha sido tratado, retiene orina, le colocan sonda, lo vuelven a llevar a su sitio de reclusión y no está siendo tratado. ¿Qué hacen con los presos militares?, simplemente debilitarlos físicamente y destruirlos, y con esto mostrar al mundo su poder», manifestó.
*Lea también: EEUU confirmó que «eliminó» al jefe de Al Qaeda, Qasim al Rimi
Exigió durante su intervención a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos que actúe, pues considera que ha pasado mucho tiempo, y por burocracia no lo han hecho.
«Hay presos políticos con 10 años, con 5 años, con boleta de excarcelación y no ha pasado nada. Ya está buena la burocracia, queremos acciones, se está cometiendo un genocidio contra los venezolanos», destacó Zambrano.