Corte de EEUU determina que Maduro debe pagar $73 millones a familia de Fernando Albán
En 2021 familiares del exconcejal Fernando Albán presentaron una demanda contra Nicolás Maduro y varios funcionarios de su gobierno, acusándolos de secuestro, tortura y asesinato y de formar parte del «Cartel de los soles». Tras las investigaciones, un tribunal de la nación norteamericana decretó que la mencionada «organización delictiva» debe pagar 73 millones de dólares a los parientes del fallecido dirigente político
Un juez federal de Miami, Estados Unidos (EEUU), otorgó 73 millones de dólares como indemnización a la familia del exconcejal Fernando Albán, del partido Primero Justicia (PJ), quien murió el 8 de agosto mientras se encontraba bajo custodia del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
Albán fue detenido el 6 de agosto de 2018 por funcionarios del Sebin en el aeropuerto internacional de Maiquetía, cuando llegaba en un vuelo procedente de Nueva York. Durante dos días estuvo desaparecido, y públicamente se le vinculó con el atentado con drones contra Nicolás Maduro durante un desfile militar, el 4 de agosto de ese año.
El tribunal determinó que la “empresa criminal de (Nicolás) Maduro” es responsable de los delitos federales de extorsión en la muerte de Albán y debe pagar, precisó el despacho de Associated Press.
El 8 de agosto, antes de ser trasladado a tribunales para su presentación, el fiscal impuesto por la extinta asamblea constituyente, Tarek William Saab, informó que Albán se había suicidado —aprovechando un descuido de sus custodios— al lanzarse del piso 10 de la torre del Sebin, ubicada en Plaza Venezuela (Caracas).
Su familia y abogados han señalado que Albán murió mientras era torturado por funcionarios del Sebin, y su cuerpo fue lanzado por una ventana para encubrir estos delitos. Según datos obtenidos por la familia del exconcejal, el dirigente opositor habría sufrido descargas eléctricas y ahogamientos mientras estuvo detenido.
El año pasado, la viuda de Fernando Albán y sus dos hijos presentaron una demanda contra Maduro y varios funcionarios de su gobierno, acusándolos de secuestro, tortura y asesinato. En la querella también los señalaron de pertenecer al “Cártel de los Soles”, un supuesto grupo dedicado al narcotráfico que incluiría a líderes del Estado venezolano y guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que envía 200 toneladas de cocaína a EEUU desde Venezuela cada año.
De acuerdo con AP el juez Darrin P. Gayles emitió una sentencia en rebeldía en contra del cártel por no responder a la demanda en un fallo de la semana pasada que no había sido reportado previamente.
En el fallo, el tribunal declaró que lo que describió como la “organización delictiva de Maduro” es responsable de cargos federales de crimen organizado por la muerte de Albán debido a que su único fin es “ejercer un control autoritario ilícito sobre Venezuela” mediante el tráfico de narcóticos, actos de terrorismo y violaciones a los derechos humanos.
La agencia de noticias reseñó que adoptando los hallazgos previos de un juez de primera instancia, el tribunal señaló que operadores del gobierno de Maduro siguieron a Albán mientras estaba en Nueva York, lo fotografiaron y enviaron a Venezuela la información que facilitó su secuestro y asesinato una vez que regresó.
El tribunal decretó que el cártel debe pagar 73 millones de dólares a la familia de Albán por el dolor y sufrimiento causados por su muerte. Hasta el momento se desconoce cómo los parientes del exconcejal cobrarán el monto.
El caso de Albán también ha sido expuesto ante la Corte Penal internacional (CPI), que investiga las acusaciones de tortura y asesinato que pesan sobre las fuerzas de seguridad de Maduro. A finales de 2021, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció que dos integrantes del servicio de inteligencia Sebin habían sido sentenciados a casi seis años en prisión por actos de negligencia en conexión con la muerte de Albán mientras estaba bajo su custodia.