Corte de EEUU negó apelación y ratificó sentencia contra sobrino de Cilia Flores
Los sobrinos de Cilia Flores fueron detenidos el pasado el 10 de noviembre de 2015 en Puerto Príncipe, Haití; luego de que intentar transportar 800 kilogramos de cocaína a los EEUU
La Corte de Apelaciones de Estados Unidos reiteró este martes la sentencia de 18 años de prisión y pago de 50.000 dólares a uno de los sobrinos de la “primera combatiente” del régimen Cilia Flores, quienes fueran detenidos tras intentar transportar 800 kilogramos de cocaína a dicho país.
Así lo dio a conocer el periodista Josua Goodman, quien reseñó que dicha instancia penal negó el recurso interpuesto por el abogado de Franqui Francisco Flores de Freitas.
“La Corte Suprema de Estados Unidos rechaza la apelación del sobrino de la primera dama de Venezuela, de la condena por narcotráfico de 2017. No se conoce ninguna razón para que ellos se negaran a escuchar el caso (como es habitual)”, escribió Goodman en Twitter.
La defensa de Flores de Freitas apeló la decisión de la corte el pasado 25 de agosto, alegando que los sobrinos de Cilia Flores “fueron engañados por el juez federal de Manhattan”, cuando les dijo que debían saber que el cargamento de droga incautado tenía como destino EEUU, un requisito para emitir la condena.
Aseguraron que en ningún momento se escucha -en los audios que presentó la Fiscalía- a los acusados hacer referencia al destino que tendría el envío.
“La única evidencia citada respecto a la supuesta y deliberada evasión de conocimiento de Flores fue que él y su primo permanecieron en silencio — por ejemplo, no buscaron confirmación o aclaración — cuando los informantes de la DEA hicieron sus múltiples insinuaciones”, según la petición, que fue preparada por Sidley, un despacho jurídico de Nueva York que lleva el caso.
Flores de Freitas fue detenido junto a Efraín Antonio Campo Flores el 10 de noviembre de 2015 en Puerto Príncipe, Haití. Ambos son familiares de la esposa de Nicolás Maduro, Cilia Flores. La aprehensión estuvo a cargo de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), que ejecutó una operación encubierta, reseñó El Pitazo.
Luego de que los capturaron fueron trasladados a ese país, donde los condenaron a 18 años de prisión y al pago de una multa de 50.000 dólares en 2017. En abril de 2020 la sentencia fue ratificada.