Corte de Nueva York ordena mantener en secreto la identidad de testigo en caso Citgo
Una Corte en Estados Unidos decidió a favor de los bonistas del Pdvsa 2020 que solicitaron mantener en secreto el nombre de un testigo, abogado venezolano, en el caso Citgo
Un juzgado en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, ordenó mantener bajo reserva la identidad de un testigo que declaró como experto en el caso legal que introdujo la junta directiva de Citgo Petroleum Corp. contra un grupo de bonistas del Pdvsa 2020, y los cuales tienen como garantía 50,1% de las acciones de la empresa venezolana con sede en el territorio norteamericano.
El pasado siete de julio, los demandantes (junta directiva de Citgo designada por el gobierno interino de Juan Guaidó), solicitaron a la Corte de Distrito de Nueva York, obligar a los demandados (tenedores del bono) a revelar públicamente la identidad del testigo en aras de mantener una mayor transparencia del proceso legal. Acto seguido, el 10 de julio, los acusados hicieron su correspondiente petición ante el juzgado de no permitir que se diera a conocer el nombre del testigo por razones de seguridad.
«Habiendo revisado los alegatos entregados por los demandados, la Corte considera que hay suficientes pruebas de posibles daños al experto promovido por los demandados, lo cual justifica el proteger la identidad de dicho experto. En consecuencia, es negada la moción del demandante para obligar a la divulgación (de la identidad del experto)», indicó la juez norteamericana Katherine Polk Failla en su fallo emitido este 30 de julio.
El abogado Christopher J. Clark, del bufete Latham & Watkins LLP, y representante de los bonistas del Pdvsa 2020 solicitó mantener en secreto la identidad del testigo, un abogado venezolano, alegando que «a la luz de la volátil situación política y de seguridad en Venezuela, el experto tiene preocupaciones razonables de que la divulgación del nombre podría arriesgar la seguridad personal y generar represalias contra el experto y contra su familia«.
El abogado Clark representa a MUFG Union Bank, NA y GLAS Americas LLC., bancos que mantienen en su portafolio los bonos en disputa y los cuales han sido demandados por el gobierno interino de Guaidó.
Lea también: Otorgan arresto domiciliario a dos de los seis ejecutivos estadounidenses de Citgo
La junta administradora ad hoc de Pdvsa introdujo en 2019 una demanda en un tribunal en EEUU que busca declarar como nulos los bonos Pdvsa 2020. Entre los argumentos esgrimidos para ello se encuentran en el que esta operación no fue autorizada por la Asamblea Nacional por considerarse un contrato de interés público nacional de una empresa con sede en territorio venezolano.
De acuerdo a lo señalado por las partes, el abogado de nacionalidad venezolana promovido por los demandados, declaró ante la Corte de la juez Polk Failla, que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) no necesitaba el aval del Parlamento venezolano en ese entonces dominado por la oposición, para ejecutar la operación de endeudamiento.