Corte Suprema de EEUU autoriza a Trump a presentarse en primarias de Colorado
La decisión de la Corte Suprema de EEUU en Colorado pudiera también influir en las sentencias contra Trump en Maine e Illinois
El Tribunal Supremo de Estados Unidos (EEUU) declaró este lunes 4 de marzo como inconstitucional la expulsión del expresidente Donald Trump de las primarias republicanas en Colorado, un fallo que le allana el camino para ser elegido como el candidato de su partido en las elecciones presidenciales.
La decisión tomada por el Supremo estadounidense, en la víspera del «supermartes», fue unánime y pudiera también incidir en las decisiones que las cortes en Maine e Illinois interpusieron previamente y que impidieron a Trump ir a las primarias republicanas.
“Concluimos que los estados pueden descalificar a personas que ocupan o intentan ocupar cargos estatales. Sin embargo, los estados no tienen poder bajo la Constitución para hacer cumplir la Sección 3 con respecto a los cargos federales, especialmente la Presidencia”, reza el fallo.
La Corte de Colorado, al igual que la de los otros dos estados mencionados, fallaron a favor de inhabilitar a Donald Trump de presentarse como precandidato republicano debido a su responsabilidad en el asalto al Capitolio en enero de 2020, lo que a juicio del tribunal regional lo descalifica para ocupar cargos públicos, según lo establecido en la Sección 3 de la Enmienda 14 de la Constitución.
*Lea también: Trump ganó un round al lograr que la Corte Suprema examine su pretendida inmunidad
Sin embargo, el Supremo de EEUU destacó que, según la Constitución, esta inhabilitación es responsabilidad del Congreso y no de los estados.
Los magistrados han hecho caso, por tanto, a las presiones por el apretado calendario electoral y a las peticiones del Partido Republicano de Colorado, que le había pedido actuar antes del ‘supermartes’ que se celebra mañana y en el que 15 estados celebran elecciones primarias, entre ellos Colorado.
La decisión de la Corte Suprema de EEUU se da un día después de que la precandidata republicana Nikki Haley venciera a Donald Trump en el Distrito de Columbia.
A pesar de sus derrotas en las etapas iniciales, Haley ha dicho que permanecería en la lucha al menos hasta esas contiendas, aunque no ha querido nombrar ninguna primaria en la que sienta la confianza de que ganará.
Luego de su derrota de la semana pasada en su estado natal de Carolina del Sur, Haley insistió en que los votantes en los estados subsecuentes se merecen una alternativa a Trump a pesar de que hasta ahora él ha dominado la campaña.
Con información del Nuevo Herald / VOA