Corte Suprema de EEUU ratificó derecho de la población a portar armas en público
El presidente de EEUU, Joe Biden, se mostró decepcionado por la decisión de la Corte Suprema e instó a los estados a seguir tomando acciones. Por otro lado, fue destituido el jefe de policía de Uvalde por su tardía reacción al tiroteo acaecido en días pasados
Este jueves 23 de junio, la Corte Suprema de Estados Unidos (EEUU) ratificó el derecho de los ciudadanos a portar armas de fuego en el país, ampliando la disposición a que pueden hacerlo en público. Esta decisión deja sin efecto la iniciativa legislativa que el estado de Nueva York estaba trabajando para impedir a las personas cargar armamento en las calles.
El fallo obtuvo el voto a favor de los seis jueces conservadores del tribunal y en contra de los tres progresistas.
La decisión de la Corte Suprema de EEUU ocurre en medio del debate abierto respecto al control de armas tras los recientes tiroteos en varios estados del país, siendo uno de los más representativos el ocurrido en una escuela primaria en la ciudad de Uvalde, Texas, en las que un joven asesinó al menos a 18 personas entre niños y maestros.
A juicio de los tres magistrados que votaron en contra de la decisión, este fallo de la Corte Suprema podría tener «consecuencias letales» para la población estadounidense.
Esta decisión puede tener implicaciones en otros siete estados con leyes similares: California, Delaware, Hawái, Maryland, Massachusetts, Nueva Jersey y Rhode Island.
Para la Asociación Nacional del Rifle (NRA) este fallo a favor del porte de armas en público es una «victoria», enfatizando que el derecho se extiende más allá de la residencia de un ciudadano.
*Lea también: Entérese cómo afectan los cambios de normas migratorias las peticiones de asilo en EEUU
🇺🇸NRA VICTORY: The Supreme Court affirmed that the right to bear arms DOES NOT STOP AT A PERSON'S FRONT DOOR.
— NRA (@NRA) June 23, 2022
Por su parte, el presidente de EEUU, Joe Biden, expresó estar «profundamente decepcionado» por la decisión de la Corte Suprema. A su juicio, la misma contradice el «sentido común» y la misma Constitución. Cree además que el país debería estar haciendo más por proteger a la sociedad de la violencia.
En ese sentido, instó a los estados a seguir promulgando leyes que sirvan para proteger a sus ciudadanos.
«Pido a los estadounidenses en todo el país que hagan oír sus voces en el asunto de la seguridad de las armas de fuego. Hay vidas que dependen de ello», concluyó.
Entretanto, el jefe del distrito escolar de Uvalde, Hal Harrell, anunció que el jefe de policía, Pedro «Pete» Arredondo, fue dado de baja administrativa tras las críticas recibidas por su tardía actuación en el tiroteo en la escuela primaria.
«Debido a la falta de claridad que permanece y la falta de una estimación sobre cuándo recibiré los resultados de la investigación, he tomado la decisión de poner al jefe Arredondo en baja administrativa de manera efectiva en este día», dijo Harrell en su comunicado a la prensa.
Según el director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Steven McCraw, quien testificó ante un comité del Senado de ese estado, había suficientes policías para responder al ataque del joven en tan solo tres minutos y no en 77, que fue el tiempo que esperaron los agentes antes de tomar acciones bajo las órdenes de Arredondo.
Con información de Infobae / Swiss Info / DW