Corte Suprema en Honduras firmó extradición de expresidente Juan Orlando Hernández
Juan Orlando Hernández fue arrestado en Honduras a mediados de febrero tras la solicitud formal de EEUU para que fuera extraditado
Los 15 magistrados que componen la Corte Suprema de Justicia en Honduras firmaron el martes 12 de abril la orden de extradición contra el expresidente de ese país, Juan Orlando Hernández, con el fin de que sea entregado a EEUU para que responda por la presunta comisión de delitos relacionados con el narcotráfico.
El mismo Supremo hondureño informó en sus redes sociales que los dos últimos magistrados que faltaban por estampar la rúbrica en el documento ya lo hicieron, debido a que estaban fuera del país atendiendo compromisos y por ello lo firmaron en una fecha posterior.
Se completan las firmas de los 15 magistrados de #CSJ en fallo de segunda instancia en expediente de #Extradición que relaciona al exmandatario Juan Orlando Hernández Alvarado. En las últimas horas estamparon su firma últimos dos Magistrados que tenían compromisos fuera del país. pic.twitter.com/D6vyzSmbQI
— Poder Judicial HN (@PJdeHonduras) April 13, 2022
Hasta ahora las autoridades hondureñas no han precisado la fecha en que sería extraditado Hernández, quien gobernó Honduras durante ocho años.
El gobierno de EEUU anunció el lunes 7 de febrero que desde hace meses incluyeron en su lista de «actores corruptos y antidemocráticos» a Juan Orlando Hernández cuando todavía era presidente de Honduras, porque estuvo implicado en acciones que facilitaron la corrupción y narcotráfico, así como también usar dinero de estas acciones para campañas políticas.
Una semana más tarde, Washington formalizó el pedido de extradición, lo que llevó a un despliegue policial en la casa de Hernández, ubicada en Tegucigalpa, con el fin de arrestarlo.
La decisión para extraditarlo fue tomada por la Corte Suprema de Justicia en Honduras a finales de marzo de 2022. El portavoz de esa instancia, Melvin Duarte, señaló que «Tras analizar todos los agravios y los elementos (…) presentados por la defensa técnica en la apelación planteada, (el pleno) ha resuelto no ha lugar el recurso de apelación planteado, lo cual significa que se confirma la decisión del juez de primera instancia de conceder la extradición del ciudadano Juan Orlando Hernández».
Para el primero de abril, el Ministerio Público de Honduras informó que las autoridades de la nación centroamericana incautaron la casa y varias propiedades pertenecientes al expresidente de ese país Juan Orlando Hernández.
Vía comunicado, la Fiscalía hondureña destacó que tras investigar el entorno familiar de Hernández fue que tomaron la decisión de incautar los bienes del exmandatario.
Con información de Swiss Info / DW