Corte Suprema impide a Trump reanudar deportaciones bajo la Ley de Enemigos Extranjeros

La decisión de la Corte Suprema es una derrota significativa para Trump, quien quiere usar la ley para acelerar las deportaciones y evitar las revisiones normalmente requeridas antes de expulsar personas del país
La Corte Suprema decidió este viernes impedir al presidente Donald Trump avanzar con las deportaciones de un grupo de inmigrantes en el norte de Texas bajo la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798. La decisión da la razón a un grupo de venezolanos en Texas que estaban a punto de ser expulsados bajo la amplia autoridad de tiempos de guerra.
Los jueces devolvieron el caso a un tribunal de apelaciones para que decida sobre las preguntas subyacentes del caso, incluido si el movimiento del presidente es legal y con cuánta anticipación debería informarse a los migrantes afectados.
La decisión es una derrota significativa para Trump, quien quiere usar la ley para acelerar las deportaciones y evitar las revisiones normalmente requeridas antes de expulsar personas del país. Pero la decisión también es temporal y la batalla legal subyacente sobre la invocación del presidente ha continuado en simultáneo en múltiples tribunales federales en todo el país.
Dos jueces conservadores, Clarence Thomas y Samuel Alito, señalaron públicamente su disidencia.
Desde el pasado mes de marzo, Trump invocó la Ley de Enemigos Extranjeros, solo usada en tiempos de guerra, para detener a migrantes sospechosos de pertenecer a pandillas y deportarlas a El Salvador.
252 han sido enviados por EEUU, bajo acusaciones de pertenecer al Tren de Aragua, al Centro de Confinamiento para el Terrorismo (Cecot), una cárcel de máxima seguridad, bajo la administración de Nayib Bukele. La mayoría de las familias de estos migrantes han defendido su inocencia y denunciado traslados arbitrarios a este país.
Organismos internacionales como las Naciones Unidas, Amnistía Internacional y Human Rights Watch han alertado que estas deportaciones constituyen una desaparición forzada.
*Lea también: Familiares de detenidos en El Salvador denuncian ausencia de respuestas de la ONU
Con información de CNN
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.