CorteIDH: Hay que trabajar para regreso de Venezuela al sistema interamericano
Ricardo Pérez, presidente de la CorteIDH, cree que hay que trabajar para que Venezuela regrese al sistema interamericano de DDHH, aunque sí aclaró que se necesita un mínimo de garantías democráticas para ello
El presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), Ricardo Pérez Manrique, aseguró el jueves 22 de junio que «hay que trabajar» para que Venezuela retorne al sistema interamericano de derechos humanos.
Así lo manifestó Pérez Manrique a la agencia EFE en el marco de la 53° Asamblea General de la OEA que se celebra en Washington, donde considera que no es bueno que haya países que quieran abandonar el sistema.
«Es un hecho negativo que haya países que abandonen el sistema y hay que trabajar para que esos países que lo abandonaron vuelvan al sistema», dijo el jurista aunque agregó que para ello se deben garantizar el cumplimiento mínimo de garantías democráticas y abrirse un diálogo entre Venezuela y los países de la región.
*Lea también: Venezuela acumula más de $10 millones en deudas dentro del sistema interamericano de DDHH
La discusión sobre un posible regreso de Venezuela al sistema interamericano de derechos humanos comenzó cuando el presidente de Colombia, Gustavo Petro, empezó el trabajo de convencer al mandatario Nicolás Maduro de retornar.
Sin embargo, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, saludó el martes 20 de junio los esfuerzos de Colombia para que Venezuela regrese al sistema interamericano de Derechos Humanos, pero remarcó que la administración de Nicolás Maduro no ha protagonizado «avances» en temas de democracia y derechos humanos; por lo que consideró que no esta lista para ello.
En una rueda de prensa previa a la 53 Asamblea General de la OEA, Almagro dijo que Venezuela tiene «las puertas abiertas» para volver al sistema interamericano, del que salió en 2013, pero para ello tiene que ser un «país democrático».
No obstante, Almagro aseguró que está «de acuerdo» con todas las iniciativas que busquen que Venezuela vuelva a comprometerse con la democracia y con el sistema interamericano de derechos humanos, incluida la propuesta del presidente colombiano, Gustavo Petro.
Con información de Swiss Info