CorteIDH ordenó al régimen de Daniel Ortega liberar varios presos políticos en Nicaragua
Costa Rica ofreció acoger a los candidatos presidenciales opositores de Nicaragua si los dejan salir de la cárcel tras las elecciones
La Corte Interamericana de DDHH ordenó el jueves 4 de noviembre al gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, a que libere a la candidata presidencial Cristiana Chamorro y a otros 13 presos políticos más. Este exhorto se hace como parte de una ampliación de medidas provisionales en favor de los opositores.
«El Tribunal considera necesario, debido a las circunstancias excepcionales del presente asunto, ordenar la liberación inmediata de Cristiana María Chamorro Barrios, Pedro Joaquín Chamorro Barrios, Walter Antonio Gómez Silva, Marcos Antonio Fletes Casco, Pedro Salvador Vásquez, Arturo José Cruz Sequeira, Luis Alberto Rivas Anduray, Miguel de los Ángeles Mora Barberena, Dora María Téllez Arguello, Ana Margarita Vijil Gurdián, Suyen Barahona Cuán, Jorge Hugo Torres Jiménez, Víctor Hugo Tinoco Fonseca y José Bernard Pallais Arana», indica la resolución, que es la tercera de este tipo que se emite desde junio.
Miguel Mora es otro de los candidatos presidenciales que fue puesto preso por las autoridades nicaragüenses. Mora es fundador, propietario y exdirector del canal de televisión 100% Noticias, medio de comunicación clausurado por quienes ejercen el poder. Además, esta es la segunda vez que el periodista está en prisión ya que en 2018 fue arrestado en el marco de las protestas antigubernamentales.
De igual forma, la CorteIDH detalla que esta medida se exige en medio del hostigamiento en contra de aquellos opositores en Nicaragua que se manifiestan contra Ortega, acción que se ha visto exacerbada a medida que se acercan las elecciones presidenciales del 7 de noviembre.
*Lea también: Obispo de Managua exiliado en Miami está convencido de que viene un cambio en Nicaragua
«Las detenciones de estas personas han estado precedidas de actos de estigmatización y amedrentamiento, siendo la detención en sí misma la muestra más extrema de este proceso de hostigamiento y persecución. A esto se suma el hecho de que habrían tenido lugar ciertos actos procesales en los que no habría podido participar su abogado de confianza y para los cuales no se habría podido preparar adecuadamente la defensa», señala la resolución.
Posteriormente, el ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Rodolfo Solano, afirmó este viernes 5 de noviembre que ese país está dispuesto a acoger a los candidatos presidenciales que están tras las rejas en caso que salgan de prisión después de las elecciones.
«Siempre estaremos dispuestos a dar refugio a aquellas personas que, por defender la libertad y la democracia, consideren que están en peligro», dijo Solano.
Al menos siete candidatos a la Presidencia de Nicaragua han sido arrestados por el gobierno de Daniel Ortega, al igual que otros líderes opositores y profesionales -algunos bajo arresto domiciliario- que llegan a una suma de 37 personas; otros se han escapado fuera del país.
El domingo 7 de noviembre se tiene prevista la realización de las elecciones presidenciales en ese país donde Ortega se perfila para la reelección. Sin embargo, expertos consideran que se registrarán altos niveles de abstención durante el proceso.
Con información del Correo del Caroní / Swiss Info