Cortes eléctricos y día no laborable en Táchira retrasan citas del Saime en la entidad
Ciudadanos que tenían cita los días 3, 4 y 7 de agosto para solicitar documentos de identidad en las oficinas del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) de Táchira se encuentran en un limbo y denuncian que les piden reprogramar la realización del trámite. Cortes del servicio eléctrico y el decreto de día decretado no laborable debido a la celebración de los 413 años del Santo Cristo de La Grita afectaron la operatividad del ente en el estado andino
Foto: La Nación
«No es justo. Pues nosotros hicimos el proceso por la página del Saime. Todo legal y queremos que nos den solución. No es nuestra culpa», denunciaba a La Nación Vianeth Díaz la mañana de este 7 de agosto en la oficina del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) de San Antonio del Táchira. La ciudadana es una de los tantos venezolanos en la frontera que debido a los cortes de luz y al decreto de día no laborable en el estado perdieron su cita para renovar documentos de identidad.
«Nos están enviando a reagendar la cita. Resulta que el viernes fue decretado día no laborable por el gobernador del estado Táchira – debido a la celebración de los 413 años del Santo Cristo de La Grita–, y no pudieron atender ni al grupo del jueves –que hubo un corte de luz– ni al del viernes. Hoy llegamos y no nos quieren hacer el trámite», explicó Díaz.
*Lea también: Las plantas eléctricas no tienen descanso en la frontera tachirense
Saime «juega con nuestro tiempo»
La ciudadana, designada vocera por quienes se encuentran en el limbo, recalcó que el hecho de tener que reagendar la cita, sería esperar más de tres meses.
El grupo, de aproximadamente 50 personas, arribó a las instalaciones este lunes 7 de agosto a las 4:00 am, a las 9:00 de la mañana recibieron la información de que no iban a ser atendidos. «Dicen que es una orden del coordinador regional del Saime. No nos parece justo, juegan con nuestro tiempo y dinero», argumentó.
Entre los afectados hay venezolanos que viajaron desde Medellín, en Colombia, para ser atendidos, y no han conseguido respuesta desde el pasado jueves. Claman por una solución.
Al momento de la entrevista concedida al equipo reporteril de La Nación, las instalaciones no contaban con electricidad. Un nuevo corte hacía más complejo el escenario.
*Lea también: Venezolanos que cayeron en el agujero negro por «apagón» del Saime siguen en el limbo
Citas para el 2024
Algunos de los afectados que intentaron el viernes 4 de agosto reprogramar la cita señalan al ingresar al sistema la nueva fecha para concretar el trámite es marzo 2024: siete meses más tarde, situación que consideran inaceptable.
Por su parte, la ciudadana Carmen Teresa Mora, hizo un llamado a las autoridades del Saime para que solucionen el problema. Propuso que activen la atención esta misma semana en grupos de 10 personas.
«Como dice la señora, que nos reprogramen de diez en diez esta misma semana», apuntó Jesús Abreu, otro afectado, quién indicó que son varias las personas que viajaron de municipios lejanos para tramitar su cédula y no lo pudieron hacer.