Cortos de luces, por Naky Soto
Aunado a la tortura que diariamente viven en los estados Zulia y Táchira, azotados por una baja distribución de energía eléctrica que no responde a ningún tipo de planificación, este martes hubo apagones de varias horas en Caracas, algunas zonas de Miranda, Vargas y Aragua. El ministro para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, en otro ejercicio de desprecio por los venezolanos, argumentó primero que las fuertes lluvias (en plena temporada) ocurridas en Santa Teresa del Tuy explicaban lo ocurrido. Pero tras reincidir la falla, Motta resumió un informe del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) que justificó el apagón con “el corte de cables de control de los transformadores de tensión” y mostrando a un trabajador sin protección ni materiales, añadió que el corte de esos cables, produjo el bloqueo del sistema. Más tarde, el ministro Jorge Rodríguez habló de una falla identificada, endosando a la situación atmosférica en el Parque Nacional Guatopo -según él, de difícil acceso- su reparación, contradiciendo la zona mencionada y el estatus anunciados por Motta. Rodríguez añadió que tres ondas tropicales afectarán al litoral y generarán “dificultad hídrica” en algunas costas.
Nicolás y la energía eléctrica
En rigor, si el sistema eléctrico funciona aún es solo porque en el pasado hubo inversiones cuantiosas para su desarrollo. El chavismo solo ha sumado corrupción, desinversión y falta de mantenimiento, además de una severa desprofesionalización del sector. Nicolás lleva 5 años explicando las fallas del sistema, sin anunciar inversiones ni mantenimientos: en 2013, propuso militarizar todas las subestaciones eléctricas y hacer un “plan especial frente al saboteo”, además de decretar el servicio eléctrico como uno de seguridad de Estado. En septiembre de ese año denunció un “golpe eléctrico” y en octubre, culpó de todos los sabotajes a Henrique Capriles, Leopoldo López y María Corina Machado. Para septiembre de 2014, había creado la tesis de una guerrilla que gestaba fallas. En noviembre de 2015, Nicolás “denunció” un plan para un gran apagón nacional y anunció la detención de 5 ejecutantes (electrocutados) en el ensayo general con vestuario. Para abril de 2016 ya hablaba de una situación de “verdadera emergencia eléctrica”, salvo que culpó a la “sequía extrema” y activó un plan contra el fenómeno climático “El niño”. En octubre de 2017, pidió a la ANC la modificación de leyes para suspender beneficios en las penas de los saboteadores del sistema, mientras en febrero de 2018 volvió a “blindar militarmente” el sistema. Como ven, es un problema muy severo, trabajado con desfachatez.
Con los gobernadores
Tras ser ratificado como presidente del Psuv y violando los estatutos del partido, gozar ahora de poderes absolutos para sus decisiones, hoy pidió a los gobernadores chavistas y “protectores” (figuras impuestas en estados gobernados por opositores) dejar “las excusas y el lloriqueo” para que empiecen a “parir” las soluciones que se necesiten, prometiendo todo el peso de la ley sobre los que intentan sabotear las medidas económicas que anunció y previendo nuevas medidas para vencer la especulación, la inflación y recuperar la capacidad adquisitiva de los trabajadores; pero eso sí: controlando los precios. El hombre de los poderes absolutos pidió ir a “una gran democratización de todas las instancias de gobierno”. Para no perder el guión que les resumí en el párrafo anterior y contradecir a los ministros Motta y Rodríguez, Nicolás explicó el apagón como otro “saboteo”, afirmando que están investigando: “en horas sabremos quienes son los responsables, no se sorprendan de los responsables políticos e intelectuales de estas maldades», advirtió. En su manipulada versión, la respuesta de los caraqueños fue “moral, apoyo, comprensión”. Mentir es una compulsión.
El insólito chavismo
Hubo otra información no alineada entre Nicolás y el ministro Jorge Rodríguez, pues a pesar de que el primero estableció el 3 de agosto como fecha de inicio para el censo automotor, Rodríguez anunció su inicio para mañana miércoles 1° de agosto y además de precisar que se realizará en la página del carnet de la patria (patria.org.ve), no dio más detalles sobre el proceso. Néstor Reverol, ministro de Interior, se reunió con rectores de varias universidades para trabajar el tema de su seguridad. Propuso la activación unos “cuadrantes de paz” -cuya nula efectividad ya hemos comprobado-, abriendo la duda de cómo y cuánto afectará esta política la autonomía universitaria. Reverol también se reunió con los directores del Saime para atender la “profunda transformación y reestructuración” del servicio. Mencionó casi cien mil pasaportes sin retirar que están evaluando usar como material para nuevos documentos, aunque está trabajando con la Casa de la Moneda la emisión de nuevos pasaportes. Trabajadores de Cantv hablaron hoy sobre la falta de recursos para prestar un servicio de calidad, exigieron reivindicaciones laborales y denunciaron el total deterioro de la empresa: sin transportes, insumos ni herramientas para realizar reparaciones; destacando un dato clave: las salas que albergan los equipos para el funcionamiento de las líneas telefónicas y el Internet, tienen los aires acondicionados dañados.
Breves y graves
– Al menos 2.700 personas se han visto afectadas en Amazonas por la crecida del río Orinoco, motivada por las lluvias, explicó el director Protección Civil de esa zona, Sidney Rodríguez. Para el exgobernador Liborio Guarulla esta crecida es la “más alta en el último siglo”, criticando la indiferencia del Gobierno nacional ante la situación, acusando que los indígenas de Amazonas “han tenido que recurrir a Colombia” porque este país sí activó un plan de emergencia para ayudar a las poblaciones inundadas.
– En la frontera entre Venezuela y Colombia asesinaron al teniente del Ejército Roberto Carlos Ulpin González, de 27 años, en las cercanías de la sierra de Perijá, una zona del Zulia donde células de la guerrilla y paramilitares venezolanos mantienen un enfrentamiento por controlar negocios ilícitos. Se ignora si los responsables son miembros de Los Pelusos, ELN o EPL.
– Más de 55 mil pacientes con cáncer no tienen medicamentos para su tratamiento en Venezuela, denunció Francisco Valencia, director de Codevida. En 2018 han registrado la muerte de 11 pacientes trasplantados por la misma razón.
– Así como ayer, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que ve cerca la caída del régimen de Nicolás, hoy Luisa Ortega Díaz hizo lo propio. «Renuncia, ¿hasta cuándo haces sufrir a los venezolanos? Tienes los días contados», dijo Luisa, para luego asegurar: «Maduro me dijo que no dejaría el poder aunque perdiera con los votos». Coherencia no le sobra. En todo caso, aseguró que avanza en el juicio por corrupción con Odebrecht
– ¡Ah!, el canciller de Perú, Néstor Popolizio, anunció que varios países de la región evalúan la posibilidad de pedir una investigación preliminar sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela a la fiscal de la Corte Penal Internacional.
…
Se han cumplido 100 días de rebelión cívica en Nicaragua contra el gobierno del dictador Daniel Ortega. El saldo es nefasto. Siguiendo el curso del chavismo, hoy en un acto oficial, el jefe del Ejército proclamó «el carácter apolítico y no deliberante» de la institución, pero entre las banderas rojinegras del FSLN. Este jueves, el Consejo Permanente de la OEA discutirá una resolución sobre la crisis en Nicaragua.