Costa Rica acoge a casi 30 mil venezolanos que aportan 40 millones de dólares al fisco
La OIM indicó que el 73,9 % de los venezolanos en Costa Rica cuenta con estudios superiores, incluyendo doctorados y maestrías
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó que Costa Rica, que acoge a casi 30 mil migrantes venezolanos, informó que esa comunidad en la nación centroamericana aportan al fisco unos 40 millones de dólares anuales, aunque enfrentan una serie de barreras que impiden su amplia integración en la sociedad de ese país.
Así lo reveló el informe hecho por la OIM denominado ‘Estudio del impacto económico de la población migrante venezolana en Costa Rica’, con datos del 2022, donde específica que en Costa Rica viven 29.906 venezolanos de los cuales 18.405 aún permanecen con estatus irregular.
Prevén que, de lograr la regularización completa de los migrantes venezolanos en el país, el fisco de Costa Rica podría recibir unos 47,5 millones de dólares por parte de la comunidad; unos 5,3 millones más que los 40,2 que actualmente perciben.
«A raíz de los datos revelados y las estimaciones potenciales, se puede concluir que el impacto fiscal de la migración venezolana en Costa Rica es positivo. Esto implica que aunque el país está incurriendo en gastos para la gestión migratoria, el retorno de esta inversión es mayor, incluso con el panorama de retos para la integración efectiva», afirma el estudio.
*Lea también: Canciller de Costa Rica a la VOA: «El país no puede recibir más migrantes»
Otros datos de la investigación indican que la población migrante y refugiada venezolana en Costa Rica cuenta con un alto porcentaje de personas profesionales, ya que el 73,9 % cuenta con estudios superiores, incluyendo doctorados y maestrías, y un 17,1 % con estudios técnicos superiores.
A mediados de diciembre de 2023, el Gobierno de Costa Rica firmó un proyecto por dos millones de dólares con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para fortalecer la convivencia pacífica, la integración comunitaria y la respuesta institucional en la atención de migrantes y refugiados en comunidades de la zona norte del país.
La ONU, el Ministerio de Seguridad Pública y el de Planificación y Política Económica de ese país informaron en un comunicado de prensa que la iniciativa será ejecutada a partir de enero de 2024 gracias a una contribución de 2 millones de dólares, por los próximos 24 meses.
El dinero es aportado por el Fondo para la Consolidación de la Paz de las Naciones Unidas, un instrumento financiero para sostener la paz en países afectados por conflictos o en situaciones de riesgo.
Con información de Unión Radio