¿Primarias con cambio de fecha? Costo político dependería de razones para postergarlas
Las primarias avanzan hacia octubre, pero no exentas de riesgos y de la sombra de una eventual postergación. El escenario de cambio de fecha es descartado, hasta ahora, por la oposición. Daniel Varnagy, doctor en ciencias políticas, cree que si las elecciones se posponen por desorganización, el efecto sería diferente al de si la decisión se asume para generar mejores condiciones como la habilitación de candidatos. Por su parte, el politólogo Fernando Spiritto sostiene que un cambio de fecha significaría «un durísimo golpe a la a la movilización y participación del pueblo opositor»
El cronograma de las elecciones primarias autogestionadas avanza con la mirada en el domingo 22 de octubre. Hasta ahora, la Comisión Nacional, presidida por Jesús María Casal, ha descartado la posibilidad de postergar los comicios en los que 13 candidatos aspiran convertirse en el abanderado presidencial unitario de la oposición para el 2024.
El 31 de julio, Casal aseguró: “Como comisión nunca nos hemos planteado postergar la fecha de la primaria”. Por su parte, Francisco Castro, asesor electoral de la Comisión Nacional de Primaria (CP), puntualizó que se está en los tiempos “óptimos” y no hay indicativos de que los comicios no puedan concretarse según lo anunciado en el cronograma presentado el 15 de febrero de este año.
“No hay riesgos técnicos asociados a la fecha del proceso”, aseveró Castro.
Las dificultades técnicas expuestas por María Corina Uzcátegui, al momento de renunciar a la vicepresidencia de la CP en julio, abonaron más elementos para las dudas que han surgido sobre la posibilidad de que se corra la fecha de las primarias. Pero también estas elecciones tienen la espada de Damocles de una suspensión por la vía de algún artilugio legal.
Según Uzcátegui, no están dadas las condiciones técnicas y logísticas para que las primarias sean una consulta amplia y al alcance de todos los ciudadanos.
Sus argumentos fueron rebatidos por Jesús María Casal, y los otros siete miembros de la Comisión que quedaron tras la renuncia de Uzcátegui y del historiador Rafael Arráiz Lucca.
La CP dijo que, gracias al consenso con organizaciones políticas y la sociedad civil en las regiones, podía anunciar al cierre de julio que cuentan con, aproximadamente, 3.106 centros de votación y 5.000 mesas para el proceso de octubre.
Con 3.106 centros de votación y alrededor de 5000 mesas distribuidas en ellos, ya se encuentra cubierto el 100% de los municipios de Venezuela.
Hoy, todos juntos damos un paso más hacia la Elección Primaria del próximo 22 de octubre. Dí presente con #TuVotoDeConfianza pic.twitter.com/T4CBrVE4aU— Comisión Nacional de Primaria VE (@cnprimariave) August 1, 2023
«Esto no hubiera sido posible sin el trabajo de nuestros equipos técnicos, de las Juntas Regionales, y organizaciones políticas”, señaló Casal el 4 de agosto, cuando los candidatos suscribieron el programa mínimo de gobierno.
Una fuente de la Comisión de Primaria, consultada para este texto, dijo de forma extraoficial que el cronograma camino a octubre está «justico. Trabajando 24/7». Asimismo, desde la Plataforma Unitaria, insisten en que las primarias serán en octubre.
«Hasta ahora no hay ninguna señal para pensar en postergar. Todo está marchando dentro del cronograma de la Comisión. De hecho, el 21 de agosto va a haber un acto de balance de toda esta etapa porque el 22 arranca el plazo formal de la campaña electoral. No hay razones ni ninguna discusión sobre un eventual postergación de la fecha, tendría que ocurrir hecho que hagan que comprometan la viabilidad de la primera para el 22 de octubre para discutir eso», aseveró un dirigente opositor consultado por TalCual.
Desde la CP indican que el balance está previsto, pero que aún no se define la fecha.
¿Una nueva fecha de primarias?
Daniel Varnagy, doctor en ciencias políticas, asevera que la Comisión de Primarias «está jugando, muy peligrosamente, con la pérdida de confianza que había ganado en la opinión pública».
Indica que, tras la renuncia de María Carolina Uzcátegui, se creó una matriz de opinión de que la CP no cuenta con la capacidad que debió tener para organizar de manera oportuna y precisa el proceso: «Si esa matriz se profundiza, incidiría en la confianza que tiene la sociedad civil en ese proceso, es muy importante que no se pierda. Pero, pareciera hay algunas grietas en ese sentido».
Asimismo, el investigador señala que las primarias pueden fracasar por razones que no están visibles, como, por ejemplo, una baja participación. Todo el proceso, enfatiza, tiene una palabra de base: legitimidad. «Si hay una pérdida de confianza en la CP y hay una alta abstención, aunque la persona gane de pleno derecho, la legitimidad tendría alguna duda», esboza.
Cree que, si las elecciones opositoras se postergan por desorganización, el efecto sería diferente al de si la decisión se asume para generar mejores condiciones como la de habilitación de los aspirantes que están limitados por la Contraloría General como Henrique Capriles, Freddy Superlano o María Corina Machado.
Por otra parte, Varnagy plantea que a la variable sobre los efectos de una eventual postergación de fecha primarias se agrega otra: la de adelanto de las elecciones primarias o permanencia de la fecha del 22 de octubre.
«Si las primarias se postergan en sí mismas, por ejemplo, uno o dos meses, realmente resulta bastante indiferente si el gobierno no juega, pero es que nosotros sabemos que el gobierno juega. Entonces, si se retrasan las primarias, el gobierno puede verse tentado a adelantar la fecha de las elecciones presidenciales definitivamente», puntualiza.
Añade que ese escenario es algo de lo cual por alguna razón, no se ha hablado últimamente. «Si se retrasan la primaria y se adelantan las elecciones presidenciales es la apuesta del gobierno porque habría muy poco tiempo para consolidar esa carrera del, entre comillas, contrincante, a una elección presidencial adelantada», advierte.
Además, el investigador indica que los efectos de la postergación también están sujetos al tiempo de extensión de la fecha. Por ejemplo, dice, si se hablara de cuatro semanas más, «realmente eso no tendría un gran efecto». A su juicio, el centro del asunto está no solo en el panorama interno, sino también en lo internacional, en la Corte Penal Internacional (CPI) y los organismos multilaterales.
«Hay una serie de eventos que se van a desarrollar entre este semestre y los primeros meses del año que viene de cambios en autoridades en organismos multilaterales que pueden alterar la presión hacia el gobierno venezolano. Retrasar las primarias podría tener un efecto positivo porque si gana un candidato que está inhabilitado pero ese retraso hace que aumenten las presiones para permitir el consenso de ese candidato, sería favorable», sostiene.
Por su parte, el politólogo Fernando Spiritto cree que una eventual postergación del proceso significaría «un durísimo golpe a la a la movilización y participación del pueblo opositor».
A su juicio, si los comicios se suspenden vía una decisión del TSJ o por problemas logísticos podrían darse tres escenarios.
«Un primer escenario sería de fragmentación total en el cual cada quien iría por su parte pensando que tiene algún chance e iría como candidato solitario», plantea Fernando Spiritto.
Un segundo escenario sería de coaliciones parciales, por ejemplo, alrededor del G4 o el G3; o coaliciones de «alacranes» e independientes que intentarían sacar alguna ganancia, o un escenario tipo la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en el que los partidos se coordinan y tratan de lanzar un candidato unitario. «En todo caso, hace falta una unidad que no es fácil de lograr en estos tiempos», advierte.
Añade que todo lo expuesto le concedería al gobierno de Nicolás Maduro mayor chance de ganar en las presidenciales. «Al gobierno le conviene unas primarias muy débiles en participación. En ese contexto la gente necesita incentivos para movilizarse a las primarias», subraya.
El investigador expone que por eso desde el gobierno se han puesto todos los obstáculos a la candidatura de Machado. «El poder del gobierno se mantiene actualmente sobre el dominio institucional y no sobre el dominio popular», expresa.
Respaldo político
Un dirigente de la Plataforma Unitaria consultado para este trabajo, y que solicitó la reserva de su nombre, destaca que «la primaria es gestionada sabiendo todo lo los obstáculos y los desafíos», mientras sigue su marcha.
No cree que puede vislumbrarse un costo político de un hipotético cambio de fecha, pero destaca que las reacciones estarían sujetas a las causas. «Depende de la razón, porque si es que nos robaron la boletas electorales, las quitaron en una alcabala, no hay responsabilidad nuestra. Habría que ver cuál es en el supuesto que se diera la necesidad de reprogramar la fecha, cuáles fueron las razones que llevaron a eso», argumenta.
Desde la Asamblea Nacional (AN) de 2015 se ha debatido sobre las primarias en las sesiones online del 1 y el 4 de agosto. El 1 de agosto, el Parlamento opositor aprobó un acuerdo en respaldo, lo que llamaron «voto de confianza», a la Comisión Nacional de Primaria. Juan Pablo Guanipa, diputado de Primero Justicia, dijo que si hay claridad en el objetivo, la habrá también en la ruta a seguir para alcanzarlo: Sacar a Nicolás Maduro mediante el voto.
«Debemos concentrarnos en las primarias de octubre para escoger a la persona que salga a combatir y a vencer al dictador», dijo. Según Guanipa, no hay dudas de que el gobierno de Maduro busca implosionar las primarias. Destacó que debe seguirse el camino pese a los obstáculos y desobedecer «una eventual sentencia del TSJ».
Del lado de AD, el diputado Williams Dávila indicó que las primarias se organizan dentro del derecho constitucional de elegir y ser elegir. Además, destacó el trabajo de los miembros de la Comisión de Primaria, de quienes dijo gozan de credibilidad nacional.
Dávila reconoció: «No es un proceso fácil porque se trata de auscultar la voluntad popular para escoger al Presidente de la república y para nadie es un secreto la aviesa intención del régimen de Nicolás Maduro de sabotear el proceso de las primarias».
Asimismo, la diputada Olivia Lozano (Voluntad Popular) argumentó que las primarias son un ejercicio democrático y ha contado con las fuerzas políticas que adversan a Maduro y que buscan escoger al candidato unitario para las presidenciales de 2024.
Subrayó que estas elecciones permitirán aceitar la capacidad organizativa y logística, pero especialmente volver a motivar a los ciudadanos sobre la importancia del ejercicio del voto y de sus derechos políticos.
La diputada Mildred Carrero (Encuentro Ciudadano) agradeció a la Comisión de Primaria su «extraordinario trabajo», reconoció el trabajo de las organizaciones políticas y civiles, y llamó a votar masivamente el 22 de octubre.
Lea También:Primarias: comisión dice que construcción de consensos valida 3.106 centros de votación