Covid-19 en Venezuela | Así está el interior del país #1Abr
Así se encuentran Bolívar, Guárico, Táchira, Yaracuy y Zulia este 1 de abril, a 15 días de la cuarentena nacional decretada para evitar la propagación del covid-19 a Venezuela
Foto: El Impulso
Bolívar
En Puerto Ordaz (Bolívar) se protegen del covid-19 como pueden y bajo un estricto horario de confinamiento. Comerciantes de alimentos y transportistas de la región en su lucha por seguir produciendo en medio de la pandemia los ha llevado a flexibilizar las medidas preventivas contra el covid-19: los usuarios usan mal las mascarillas, las cajeras se quitan los guantes y nadie supervisa el distanciamiento de más de un metro que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).
*Lea: Covid-19 en Venezuela | Así está el interior del país #30Mar
En el mercado de Puerto Ordaz, por ejemplo, casi todas las personas llevan mascarillas, mayormente caseras, pero algunos vendedores hacen caso omiso de las sugerencias de uso para evitar el covid-19. Cuando llegan los clientes es que se disponen a amarrarse sus tapabocas o pasarlos del cuello al rostro, reseño el Correo del Caroní.
Guárico
El gobernador del estado Guárico, José Vásquez, confirmó la presencia de un caso de covid-19 en el Fuerte Conopoima. Según declaraciones que ofreció durante una alocución radial la tarde de este martes admitió que “es un militar que trabaja en el Fuerte Conopoima y vive en Villa de Cura”. “Se le diagnosticó el covid-19 y dio positivo, está estable y se le hace seguimiento en Aragua”, dijo, reportó Radio fe y Alegría Noticias.
El gobernador también agregó que “se tomaron las medidas correspondientes y el cerco epidemiológico. Su cerco familiar esta en Villa de Cura”.
Táchira
A 17 días de la medida de cuarentena, decretada por el gobierno de Venezuela, la frontera presenta diversos escenarios: gran parte de la ciudadanía se mantiene en sus casas mientras las calles y avenidas lucen desoladas. Sin embargo, el retorno de venezolanos, provenientes de Colombia y otras naciones de Suramérica, no cesa.
Al terminal de Pasajeros de San Antonio del Táchira, siguen arribando estas personas luego de haber cruzado por los caminos verdes. Ya en el puerto terrestre, pasan por el protocolo de seguridad sanitaria e, incluso, son sometidos a la prueba rápida de despistaje covid-19, reseño La Nación.
Yaracuy
El gobernador Julio León informó la mañana de este 1 de abril que a partir de este jueves se impondrán sanciones más severas a quienes vulneren y reincidan en el incumplimiento del Decreto regional de confinamiento emitido por su despacho. Sobre los casos sospechosos ratificó que actualmente existen 38 en la región de los cuales 30 resultaron negativos, uno positivo (caso Campo Elías) y siete están en espera de resultados, entre esos siete casos se cuenta el caso ‘altamente sospechoso de San Felipe’, el cual confirmó que es un habitante de Las Tapias.
Informó que la paciente positiva ha evolucionado bien y pronto podrá ser dada de alta de acuerdo a los protocolos establecidos, sobre los otros sospechosos confirmó que todos están hospitalizados en algunos CDI y uno que se complicó fue llevado al Hospital Central de San Felipe, reportó Yaracuy al Día.
Zulia
A partir de este jueves 2 de abril todo vehículo que circule después de las dos de la tarde sin justificación en el estado Zulia será retenido, tal como lo ordenó la autoridad regional, Omar Prieto, en rueda de prensa. Esta medida es para obligar a cumplir la cuarentena decretada para evitar la propagación del covid-19.
La justificación para movilizarse por la ciudad después de las 2.00 de la tarde es “motivos de salud” que se asocien con emergencias médicas. También están permisados los autos que transportan alimentos y medicinas, cuyos conductores deben mostrar la debida autorización, reseño La Verdad.
Piratas no temen al covid-19
Las busetas, camionetas, carros particulares y otros transportes públicos no permisados siguen transitando por las calles de Maracaibo, con el riesgo a bordo en medio del hacinamiento y las escasas medidas de prevención. A estas alturas de la cuarentena los transportistas siguen llevando pasajeros hacinados y sin medidas de prevención, reportó La Verdad.