Covid-19 en Venezuela | Reportan dos incendios forestales en Caracas durante cuarentena
Conozca todas las noticias relacionadas respecto al covid-19 en el país durante la jornada del 22 de marzo
Este domingo, dos incendios forestales se registraron en el Área Metrpolitana de Caracas (AMC). En horas de la mañana, usuarios en las redes sociales reportaron fuego en las laderas del cerro El Ávila (Waraira repano) a nivel de San José de Cotiza, donde las columnas de humo permiten observar varios focos en la mitad y en la parte superior de la montaña.
Alertaron que las llamas tocaron varias torres eléctricas, lo que produjo una afectación eléctrica en la ciudad,
AHORA ((12:10pm)) incendio en El Ávila, a la altura de Cotiza. A la distancia se observan varios focos en la mitad y en la parte superior de la montaña. #22Mar #Caracas pic.twitter.com/WjdrVmoLsi
— Santiago Martínez R (@SantiagoA1411) March 22, 2020
Fuerte incendio en el Ávila, ya alcanzó varias torres y afectación en la energía eléctrica. pic.twitter.com/JrGajGfniB
— Freddy Fernández (@FFArno) March 22, 2020
Via @Hendibiri: Casi una hora desde que inició el incendio en el cerro El Ávila – Caracas. ¿Cuándo pensarán en apagarlo? 🇻🇪🙄 pic.twitter.com/ZgSqGaZoEC
— Traffic CARACAS (@traffiCARACAS) March 22, 2020
Desde El Cafetal se puede apreciar un voraz incendio que lleva mas de 3 horas en el cerro del Parque Avila y que hasta esta zona ha llegado las cenizas de las plantas o maleza quemada. pic.twitter.com/onxg7ZTdwQ
— José Raúl Agelviz Escudero (@AgelvizRaul) March 22, 2020
Posteriormente, se registraron llamas en la cima de la montaña de El Encantado, municpio El Hatillo. El humo causó afectación respiratoria a la gente que vive en las adyacencias. Al parecer, las líneas eléctricas que van a Caicaguana se vieron afectadas, lo que incidió en el servicio de luz.
Dos veces hemos tenido interrupción del servicio de electricidad esta mañana en el Municipio El Hatillo y alrededores. Hay un incendio en bosque donde pasan lineas eléctricas hacia Caicaguana.
— Nelson Bocaranda S. (@nelsonbocaranda) March 22, 2020
Incendio en la copa de la montaña urb el encantado, el hatillo, gente afectada por el humo de la combustión de la montaña. No vienen bomberos ni protección civil @eliasayegh @ElHatillo @notiencantado @PC_ElHatillo. Estanos en cuarentena. @elpitazo_tv @CaraotaDigital 1253 ⏰ pic.twitter.com/rAwxERBm8r
— Mayra A Cedeño G. (@mayced78) March 22, 2020
@eliasayegh @PC_ElHatillo se está incendiando montaña en las Haciendas del Encantado bajando por Hidrocapital y Taína! La gente se está asfixiando y hay personas mayores y 👶. El incendio se propaga rápidamente ayuda!!!!
— BlackMark (@BlackMa35409403) March 22, 2020
Padrino López anunció sobrevuelo de aviones en plena cuarentena
El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, informó a través de su cuenta en Twitter que aeronaves de la Aviación Militar sobrevolarán los cielos del país, como medida para levantar el ánimo de la población ante la crisis generada por el coronavirus y la cuarentena social impuesta desde el Ejecutivo.
«Aviones de la gloriosa Aviación Militar Bolivariana levantarán su vuelo magistral y surcarán el cielo patrio; cuando todos unidos levantaremos nuestras miradas, allá donde cada pregunta tiene una respuesta», escribió.
Los Sukhoi hicieron la bandera de Venezuela mientras sobrevolaban el país.
Al parecer, esta maniobra está dentro del contexto de los ejercicios militares “Escudo Bolivariano III 2020” y forma parte de la llamada “Operación Alegría” para hacer presente «bandera nacional tricolor como símbolo de la unión indisoluble Pueblo – FANB durante la adversidad», reza un texto circulando en redes sociales.
Venezuela está librando una batalla por la vida. Mañana a las 10:00 hrs, aviones de la gloriosa Aviación Militar Bolivariana levantarán su vuelo magistral y surcarán el cielo patrio; cuando todos unidos levantaremos nuestras miradas, allá donde cada pregunta tiene una respuesta. pic.twitter.com/mou7U3u1Xk
— Vladimir Padrino L. (@vladimirpadrino) March 22, 2020
Ante esto, el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) criticó la maniobra militar explicando que la misma tiene un costo elevado para el país, incluyendo el encendido de las aeronaves. Reclamó que para este tipo de medidas las sanciones quedan en un segundo plano, mientras hay deficiencias graves en Venezuela como comida, medicina, de agua y luz.
Hacer este tipo de maniobras cuesta millones, incluso prender los aviones. Para esto no hay sanciones, mientras el país no tiene gasolina ni comida y tampoco se garantizan los servicios básicos. https://t.co/dW6COvpoB0
— PROVEA (@_Provea) March 22, 2020
Cifras que demuestran que para operaciones militares las sanciones no son una excusa. Mientras Venezuela sigue sin gasolina, comida y tampoco se garantizan los servicios básicos como el agua. https://t.co/sBm8yCVJsh
— PROVEA (@_Provea) March 22, 2020
Mercantil ratifica suspensión de actividades en agencias por covid-19
El Banco Mercantil, a través de un comunicado escrito por el presidente de la institución, Gustavo Vollmer, ratificó que debido a la «cuarentena social» implementada desde el Ejecutivo, consideran de forma «responsable» suspender las actividades en agencias de atención al público para evitar la propagación del virus.
Sin embargo, explicó que los clientes podrán contar con todos los servicios necesarios a través de herramientas como la banca en línea, la red de cajeros automáticos, redes sociales, servicios de pago instantáneo, así como por el centro de atención telefónica.
Recomendó a la ciudadanía ser responsables, precavidos, prudentes y aplomados ante la situación actual en el país.
Farmatodo se pone a tono con medidas preventivas contra el coronavirus
La cadena de tiendas de salud Farmatodo anunció que reforzará medidas para prevenir y proteger a sus trabajadores y clientes ante la aparición del covid-19 en Venezuela y por las medidas decretadas por el Ejecutivo que buscan frenar el avance de esta enfermedad.
Estas acciones, que serán tomadas en base a los lineamientos de la OMS, se implementarán en toda la cadena de distribución. Incluyen lavado y desinfección de manos frecuentemente, así como el permanente uso de tapabocas y guantes desechables.
Además, la limpieza y desinfección de los mostradores y de todas las áreas de la tienda, y márgenes de distancia de un metro para la atención en caja y mostradores, así como el monitoreo constante de la salud de quienes laboran allí.