Covid-19 y la cuarta ola: mantener las mascarillas y otras claves para el cuidado
Venezuela enfrenta el inicio de una cuarta ola de covid-19, con una vacunación que todavía no alcanza niveles óptimos y el relajamiento de medidas como el uso de mascarillas y el distanciamiento social. Solo en los primeros 10 días de julio se han reportado 1.975 casos positivos
Desde 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha insistido en normas básicas para evitar la propagación del virus: el uso de mascarillas, lavado de manos y distanciamiento social. A ello se le sumaron las vacunas varios meses después.
Tras el levantamiento del uso del tapabocas o mascarillas en Estados Unidos y varios países europeos a principios de 2022, la OMS pidió ser cautos y reconsiderar estas políticas debido a que la variante ómicron es más transmisible y con una tasa de reinfección más alta que el resto de los linajes de SARS CoV-2.
En las últimas semanas se ha registrado un aumento en el número de contagios, hospitalizaciones y muertes en todo el mundo, relacionado a las subvariantes de ómicron, como BA.4 y BA.5.
Venezuela enfrenta el inicio de una cuarta ola, con una vacunación que todavía no alcanza niveles óptimos y el relajamiento de medidas. En junio de 2022 los contagios por covid-19 reportados por el Ministerio de Salud aumentaron 128,29% en comparación con las cifras oficiales de mayo. Solo en los primeros 10 días de julio se han reportado 1.975 casos positivos.
¿Es necesario seguir usando mascarillas?
La respuesta de consenso entre especialistas es que sí. La Sociedad Venezolana de Infectología propone cuatro normas que deben usar las personas para evitar contagios por covid-19: vacunación, uso de tapabocas, procurar espacios abiertos y bien ventilados y evitar grandes aglomeraciones.
«Tenemos que seguir usando mascarillas en espacios de riesgo o cerrados, grandes aglomeraciones, salones de clases, cines, teatros y conciertos incluso al aire libre para evitar contagiarnos», asegura Manuel Figuera, presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología.
Según su tipo, las mascarillas podrán utilizarse bien para proteger a las personas sanas, para prevenir una transmisión o ambas opciones. Los especialistas insisten en la protección de poblaciones vulnerables como niños, mujeres embarazadas, personas inmunosuprimidas o con enfermedades crónicas y, por lo tanto, si tienes a personas con estas condiciones en casa es necesario cuidarlos para evitar un contagio.
En Venezuela su uso obligatorio se mantiene en espacios cerrados y para acceder a entes públicos, pero la realidad es que ya pocos respetan la medida.
La OMS recomienda a la población el uso de tres tipos de mascarillas:
- Mascarillas no médicas reutilizables que cumplan la norma ASTM F3502 o el Acuerdo de Trabajo CEN 17553. Son conocidas como las N95 o KF94;
- Mascarillas médicas desechables;
- Otros tipos de mascarillas no médicas que se ajusten bien, como las mascarillas caseras de varias capas, son una opción aceptable cuando no se dispone de otras opciones.
¿Es necesario usar mascarillas en ambientes de trabajo o esparcimiento?
La respuesta también es que sí. Generalmente los espacios de trabajo son cerrados y con ventilación por aire acondicionado, que recicla el aire y por tanto hacen más vulnerables a las personas a contraer algún virus que se transmita por vía aérea, como el covid.
Si se encuentra en un espacio cerrado como un restaurante, es preferible el uso de terrazas y sitios abiertos para evitar contagios.
La OMS recomienda que su uso debe mantenerse:
- En entornos interiores en los que se sabe que la ventilación es deficiente o no puede evaluarse, o el sistema de ventilación no se mantiene adecuadamente, independientemente de que se pueda mantener un distanciamiento físico mínimo de 1 metro;
- En lugares cerrados con ventilación suficiente en los que no se pueda mantener un distanciamiento físico mínimo de 1 metro; o
- En espacios abiertos cuando no sea posible mantener un distanciamiento físico mínimo de 1 metro.
¿Existe algún riesgo si no uso mascarilla en la calle pero el espacio es abierto?
Pues sí. Hay que recordar que el covid-19 es un virus altamente transmisible por vía aérea y, por ello, es necesario que el uso de la mascarilla o tapabocas sea adecuada, es decir, que cubra correctamente la nariz y la boca.
También se recomienda lavarse la manos antes de tocarse la cara u ojos para evitar la transmisión del virus. El distanciamiento de al menos un metro con el resto de las personas es necesario, sobre todo si sospecha de alguien con síntomas en el entorno.
En el caso de aquellas personas que acuden a gimnasios, la OMS no recomienda el uso de mascarillas debido a los riesgos de reducir la capacidad respiratoria. Si el local está adecuadamente ventilado, igual mantenga una distancia prudencial de un metro con el resto.
¿Las mascarillas son efectivas si debo cuidar de alguien con covid?
Las autoridades recomiendan su uso a los cuidadores, especialmente de mascarillas autofiltrantes o mascarillas médicas en cualquier entorno en el que se atienden casos sospechosos o confirmados de covid-19, lo que también puede producirse en la atención domiciliaria, los centros de atención a largo plazo y los entornos de atención comunitaria.
¿Los niños deben usar tapabocas?
Depende. La OMS y Unicef recomiendan su uso para niños y niñas mayores de 12 años «en los mismos supuestos que los adultos», es decir, cuando haya alta transmisión del virus en las zonas donde residen y en sitios donde no haya buena ventilación.
La OMS dice que el uso de mascarilla «no debe ser obligatorio para los niños de hasta cinco años, en aras de la seguridad y el interés general del niño y dada su incapacidad de utilizar adecuadamente una mascarilla con una asistencia mínima».
Entre los cinco y 12 años, se debe tomar en cuenta una serie de factores como la presencia del virus en zonas donde viven, su capacidad de usar el tapabocas sin asistencia y de forma correcta, las interacciones que tiene con personas con alto riesgo de agravar si se contagian de la enfermedad.
¿Si tengo la vacuna contra el covid-19 también debo usar mascarillas?
Mientras la persona disponga de más barreras efectivas para hacer frente al virus es menor la posibilidad de contagio, por lo que la vacunación, el uso de mascarillas o tapabocas de forma adecuada, el lavado de manos y el distanciamiento son medidas necesarias para evitar la enfermedad.
¿Cómo está la vacunación en Venezuela?
En el país, los índices de vacunación contra el covid-19 apenas alcanzan 50%. Según los datos publicados por la Organización Panamericana de la Salud en su página web, 77% de la población venezolana tiene al menos una dosis de vacuna contra el coronavirus, mientras que 49,8% completó el esquema (dos dosis). Solo 651.502 personas se han aplicado una dosis de refuerzo.
¿Es necesaria una tercera y cuarta dosis? ¿Quiénes pueden acceder a ella?
En enero de 2022 se inició la vacunación de refuerzo para personas mayores de 18 años. En febrero se acortó el lapso de seis a cuatro meses entre la segunda y tercera dosis. Este mismo periodo se mantiene para la cuarta dosis.
La Dirección Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, a través de una circular, notificó la ampliación de la vacunación de refuerzo y autorizó la aplicación de una cuarta dosis, con un intervalo mínimo de cuatro meses entre la tercera y la cuarta dosis.
Además estableció tres grupos para el acceso a una tercera y cuarta dosis:
- Máxima prioridad para los mayores de 60 años, trabajadores de salud y personas inmunocomprometidas.
- Alta prioridad: adultos con comorbilidad, embarazadas, pueblos indígenas, presos, personas en centros de larga estancia y trabajadores de educación, transporte y cuerpos de seguridad.
- Mediana y baja prioridad: adultos sanos de 18 a 59 años y niños sanos de 2 a 17 años.
La Sociedad Venezolana de Infectología también aprueba una cuarta dosis, especialmente en poblaciones de riesgo (personas inmunosuprimidas, con enfermedades crónicas). En el caso de los niños, la SVI indica una tercera dosis para niños mayores de tres años.
Esto es una ayuda para orientar sobre los esquemas y refuerzos de vacunas.
El texto abajo responde la mayoría de las dudas. pic.twitter.com/W1BNJvZpKS— Dr. Julio Castro (@juliocastrom) July 12, 2022