Chile apoya decisión de llevar a Nicolás Maduro a la CPI
«La idea es que seamos un conjunto de países los que presentemos este tema ante la Corte Penal Internacional para que investigue los casos de violaciones a los derechos humanos», precisó el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero
El Gobierno de Chile se mostró a favor de llevar Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional (CPI), para que se investigue las violaciones a los derechos humanos (DDHH) en Venezuela.
«La idea es que seamos un conjunto de países los que presentemos este tema ante la Corte Penal Internacional para que investigue los casos de violaciones a los derechos humanos», precisó el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, este lunes.
«El tema, en verdad, está siendo conversado desde hace cierto tiempo con otros países como Argentina, Colombia, Perú, Paraguay y Canadá», destacó el jefe de la diplomacia chilena.
El canciller de la nación austral recordó que «Chile fue el primer país de la región en respaldar que la Organización de Estados Americanos (OEA) presentara un informe de un grupo de expertos ante la Corte Penal Internacional».
Ampuero aseguró que el presidente Sebastián Piñera envió en su momento una carta muy clara al respecto al secretario general de la OEA, Luis Almagro.
«La situación en Venezuela no ha mejorado, por el contrario, sigue empeorando», remarcó.
En esta misma línea, el presidente argentino, Mauricio Macri, dijo este lunes que, probablemente con otros países suramericanos, pedirá a la CPI que investigue presuntos delitos de lesa humanidad cometidos en Venezuela por el Gobierno de Maduro.
«Es cierto. Está en proceso. A mí no me cabe ninguna duda de que en Venezuela se violan sistemáticamente los derechos humanos, atropellando a la oposición y a los ciudadanos en general», señaló Macri en una entrevista emitida en la noche de este domingo por la cadena estadounidense CNN al ser consultado sobre si acudirá a la Corte Penal Internacional.
El mandatario argentino señaló que la solicitud se hará «en semanas» y que probablemente lo haga junto a Colombia, Chile y Paraguay.
Sostuvo que en la región «cada vez hay más consensos de tomar medidas más contundentes en el intento, hasta ahora frustrante, de ayudar a los hermanos venezolanos».
Con información de EFE