CPI ordena recopilar y transmitir opiniones de víctimas en apelación hecha por Venezuela
La Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) calificó de necesario que las víctimas participen en el procedimiento de apelación que inició el gobierno de Nicolás Maduro a la investigación por presuntos crímenes de lesa humanidad. Según el gobierno de Maduro, el examen preliminar no se realizó en apego a los parámetros del derecho internacional y del Estatuto de Roma
La Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) ordenó a la Sección de Participación y Reparación de las Víctimas que recopile y transmita las opiniones de cualquier víctima sobre la apelación hecha por el gobierno de Nicolás Maduro a la reanudación de la investigación por presuntos crímenes de lesa humanidad.
La Sala calificó de necesario que las víctimas participen en el procedimiento de apelación que inició Maduro, en un intento de ponerle freno a la investigación que adelanta la Fiscalía de la CPI. El pasado 3 de agosto se consignó una solicitud de un grupo de 436 víctimas que pedía presentar sus opiniones y observaciones en relación con la apelación de Venezuela.
*Lea también: ONG registra 121 asesinatos por motivos de género en el primer semestre del año
Según el gobierno de Maduro, el examen preliminar que derivó en la investigación no se realizó con apego a los parámetros del derecho internacional y del Estatuto de Roma. El Estado ha denunciado que se impidió a Venezuela ejercer su derecho a la defensa. La CPI recibió más de 8.000 testimonios de personas que afirman ser víctimas de violaciones sistemáticas de derechos humanos.
Se espera que la Sala de Apelaciones presente un informe con sus alegaciones el venidero mes de octubre. Esta petición la formularon organizaciones de víctimas como la Alianza de Familiares y Víctimas 2017 (Alfavic), la Organización de Familiares de Víctimas de Ejecuciones Extrajudiciales y Torturas (Orfavideh) y Madres Poderosas.
El proceso de la CPI contra el gobierno de Nicolás Maduro comenzó en el año 2018 y el pasado 27 de junio de 2023, la Sala de Cuestiones Preliminares I ordenó que la investigación por la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad en el país continuara, pese al rechazo de Miraflores.