CPI rechaza señalamientos de la OEA y asegura que examen preliminar sigue su curso
«La fiscal y su oficina no permiten que intentos externos, de ninguna fuente, interfieran con la independencia fiscal o el curso normal de la justicia y se protege contra cualquier intento de politizar o ejercer presión sobre sus procesos judiciales», dijo la CPI a través de un comunicado
La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) aseguró que ninguna fuente externa interferirá en la independencia fiscal y el curso normal de la justicia. Esto en respuesta al informe publicado por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro y el asesor especial sobre la responsabilidad de proteger del organismo, Jared Genser en el que condenan la demora de la CPI para completar su examen preliminar sobre Venezuela.
A través de un comunicado la CPI aseveró que «la Fiscal y su oficina no permiten que intentos externos, de ninguna fuente, interfieran con la independencia fiscal o el curso normal de la justicia y se protege contra cualquier intento de politizar o ejercer presión sobre sus procesos judiciales».
*Lea también: OEA condena demora de la CPI para completar su examen preliminar sobre Venezuela
La institución aseguró que el examen sigue su curso normal y apegado a los criterios legales instaurados en el Estatuto de Roma y los procesos establecidos.
La CPI judicial añadió que terminará el examen preliminar en el menor tiempo posible y que en este ya se ha concluido que existen fundamentos razonables para creer que se han producido crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
La Corte Penal Internacional inició en 2018 un examen preliminar a Venezuela, para determinar la existencia de actos que vayan en contra de los derechos humanos. El examen es un paso previo a una eventual investigación.
En la actual fase del examen preliminar, se le pide información a las autoridades venezolanas para determinar si sus propias indagaciones y procesos judiciales sobre dichos delitos son fidedignos.
“El proceso de exámenes preliminares garantiza una investigación independiente y sólida y brinda la oportunidad de que las víctimas, la sociedad civil y los Estados sean escuchados”, dijo la fiscalía de la CPI.
Asimismo, informó de que a finales de año publicará una actualización sobre todos los exámenes preliminares que está llevando a cabo, incluido el de Venezuela.
Por la CPI
Este jueves 3 de diciembre el régimen de Nicolás Maduro también aprovechó para descalificar el informe impulsado por los funcionarios de la OEA.
A través de un comunicado el Ministerio de Exteriores denunció que la OEA busca interferir de forma tendenciosa, extorsiva e inaceptable el funcionamiento independiente de la corte. A su juicio el documento fue elaborado sin ningún tipo de constatación sobre el terreno.
“Olvidan Luis Almagro y sus secuaces que los miembros de la Fiscalía de la CPI no solicitarán ni cumplirán instrucciones de fuentes ajenas a ese cuerpo”, agrega el comunicado.
Al mismo tiempo, dijeron a la OEA que no posee competencias para erigirse como un tribunal internacional de derechos humanos ni para recabar informaciones que induzcan a determinar responsabilidades penales internacionales.