Crean Estado Mayor en Caracas para atender foco de coronavirus

La PNB por su parte desplegará 10.000 funcionarios en el Área Metropolitana de Caracas para supervisar que se cumplan medidas de seguridad respecto a la enfermedad
La vicepresidenta Delcy Rodríguez anunció el lunes 20 de julio la instalación del Estado Mayor de Caracas con el fin de poder monitorear y tomar acciones ante el aumento de contagios por coronavirus registrados en los últimos días, que ha llevado a decretar nuevamente cuarentena radical en la capital y el aislamiento vehicular de al menos dos parroquias en el Municipio Libertador, como lo son El Valle y Caricuao.
Así lo informó Rodríguez a través de su cuenta en Twitter donde indicó que en el equipo destinado para el Distrito Capital se incorporarán integrantes de la Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control del covid-19 y poder controlar el brote que ha surgido en Caracas.
Hoy instalamos el Estado Mayor de Caracas con incorporación de miembros de la Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control del #COVIDー19 en el Dtto Capital, siguiendo lineamientos del presidente @NicolasMaduro, para el control del brote en la ciudad capital. pic.twitter.com/O6zth74Lnc
— Delcy Rodríguez (@drodriven2) July 20, 2020
Delcy Rodríguez subrayó que junto a la incorporación adicional de los cuerpos de seguridad, se hace una «articulación completa» para atender la emergencia, mientras que destacó la aprobación por parte del Ejecutivo de usar el estacionamiento del Poliedro de Caracas para recibir a los pacientes que estén contagiados.
«Fue activado el proyecto del Poliedro de Caracas y sus respectivas adecuaciones, para brindar atención hospitalaria», expresó y explicó que se realiza la adecuación necesaria para los llamados «hoteles sanitarios» y que brinden hospedaje en la cuarentena obligatoria a los connacionales que llegan al país.
«Vamos con mucha fuerza en las diversas áreas para controlar el foco en Caracas, en articulación con las autoridades nacionales, regionales y locales».
Por su parte, el comandante de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Elio Estrada, reveló que en el llamado Eje Metropolitano, que comprende el Municipio Libertador (Caracas) y cuatro municipios de Miranda (Chacao, Baruta, El Hatillo y Sucre) estarán destacados unos 10 mil uniformados para supervisar las medidas aplicadas para prevenir la propagación del covid-19.
*Lea también: Venezuela combate el covid-19 con tratamientos descartados por la OMS
Estrada precisó que establecieron 240 puntos de cierre y control de acceso a las parroquias y municipios de la Gran Caracas, así como también destacó que la PNB está orientada a hacer cumplir las normas de bioseguridad en los locales comerciales que estén exceptuados de su cierre, según reza una nota de AVN.
El domingo 19 de julio, el mandatario Nicolás Maduro alertó que Caracas está «cundida» de casos de covid-19, donde dijo haber conversado con la alcaldesa Érika Farías acerca de las razones por las cuales se ha evidenciado un repunte en los casos y aseveró que han llegado a la conclusión que muchas personas, debido a los llamados «trocheros» llegaron a Caracas y fueron colocados en hoteles de forma preventiva, «pero muchos creían que estaban de vacaciones» y salían del establecimiento a hacer visitas a sus familias y regresaban a la habitación.
Otro de los elementos que podrían estar incidiendo en el aumento de casos son las fiestas, donde muchas personas han relajado las condiciones de cuarentena y se reúnen para celebrar cumpleaños. Al respecto, Farías destacó que han sostenido reuniones diarias de trabajo con los equipos correspondientes para atender y detectar de forma oportuna los casos de contagio y tomar medidas preventivas en áreas como el comercio y la movilidad.
La mañana del 20 de julio, la parroquia Caricuao siguió el ejemplo de El Valle al ver sus accesos cerrados con bloques de cemento y defensas de plástico pesadas para evitar la circulación vehicular debido al aumento en la cifra de personas infectadas por coronavirus, mientras que las «barreras de contención» -las alcabalas- intensifican su actividad.