Crearán unidades de inteligencia para frenar delitos en frontera colombo venezolana
Crearán tres unidades de inteligencia, para frenar delitos, serán creadas en la frontera colombo-venezolano. Se trata de la unidad de inteligencia financiera, la unidad de legitimación de capitales y la unidad de inteligencia estratégica. La información fue aportada por el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal
Tres unidades de inteligencia, para frenar delitos, serán creadas en la frontera colombo-venezolano. La información fue aportada por el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal.
El funcionario expresó que estas unidades de inteligencia vigilarán los derechos y deberes de los comerciantes en la zona tras la reapetura de la frontera de Venezuela con Colombia, que inició este lunes 26 de septiembre.
Las tres unidades de inteligencia fronteriza serán la unidad de inteligencia financiera, la unidad de legitimación de capitales y la unidad de inteligencia estratégica de frontera.
En el caso de la unidad de inteligencia que funcionará en la frontera trabajará de de la mano con la Policía Nacional Bolivariana (PNB) del estado Táchira, y hará a seguimiento a capitales extraños, que aparezcan en locales comerciales.
“Todo registro que vaya hacerse en San Antonio o Ureña pasará primero por esta unidad, para verificar la procedencia de los activos y que no sea la reapertura de frontera un mecanismo para el lavado de dinero del narcotráfico”, dijo el gobernador Bernal, este lunes 26 de septiembre.
De acuerdo con una nota de La Nación, la unidad de legitimación de capitales de la frontera estará vinculada con la unidad financiera y tendrá como finalidad cuidar que no se registre algún negocio o empresa con características sospechosas en los documentos.
Sobre esto, el gobernador de Táchira, en su programa «Reporte Bernal», informó: “Ya tenemos información de movimientos extraños en nuestras notarías y registros, desde esta unidad verificaremos la información”.
En la frontera entre Colombia y Venezuela, la unidad de inteligencia estratégica coordinará un mecanismo de contacto directo con los empresarios y comerciantes para contrarrestar el delito de chantaje o extorsión por parte de grupos irregulares.
“Vamos a establecer un mecanismo secreto, cuando aparezcan con el cuento, que es grupo ‘a, b, c’ y que deben pagar ‘x o y’ dinero de inmediato vamos a actuar con contundencia, ya tenemos las coordinaciones con la fiscalía y con la juez rectora para que apenas haya un mecanismo de presión indebido se actúe con contundencia y se le aplique la ley”, dijo Bernal.
Lea también:Venezuela y Colombia oficializan la reapertura de la frontera
Con información de La Nación