Crece aprobación de Pedro Castillo y rechazo al Congreso de Perú
Entre las principales razones para aprobar a Castillo se menciona su deseo de que el Perú cambie, la lucha contra los corruptos y su identificación con «los problemas del pueblo»
De acuerdo con el último estudio realizado por la encuestadora Ipsos Perú, la aprobación de la gestión del actual presidente de la nación incaica, Pedro Castillo, subió cuatro puntos porcentuales hasta alcanzar el 42%, en comparación con el 38% obtenido durante el mes de agosto.
El estudio, encargada por el diario El Comercio, también reveló que el rechazo hacia el mandatario se elevó del 45 al 46%, en los últimos dos meses. Por su parte, el porcentaje de las personas que no precisaron su respuesta descendió al 12%.
En el desglose entre Lima y regiones, Castillo solo es aprobado por el 29% de los encuestados en la capital del país y desaprobado por el 62%. Mientras que el promedio de aprobación en el resto del país llega al 44% y la desaprobación al 45%.
Entre las principales razones para aprobar a Castillo se menciona su deseo de que el Perú cambie (45%), la lucha contra los corruptos (32%) y su identificación con «los problemas del pueblo» (22%). Además, un 20% lo aprueba porque es «humilde» o «una buena persona» y un 18% por su propuesta de crear una nueva Constitución (18%).
Quienes lo desaprueban señalan que no está preparado para gobernar (39%), ha convocado a malos profesionales (31%), está rodeado de simpatizantes del terrorismo (28%), está perjudicando la economía (20%) y está rodeado de corruptos (19%).
*Lea también: Colombia refuerza presencia militar en la frontera con Venezuela
De la misma manera, los encuestados también respondieron sobre las gestiones del presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, el ministro de Economía, Pedro Francke, el Congreso y su presidenta, María del Carmen Alva.
Bellido es aprobado por el 25% de los entrevistados y desaprobado por el 60%. Francke recibe el respaldo del 41%, y es rechazado por el 36%.
El Congreso llega al 37% de aprobación, mientras que un 49% lo desaprueba; mientras que la presidenta del Parlamento es aprobada por el 33% y desaprobada por el 47%.
Según Ipsos, la encuesta contó con una muestra de 1.204 personas entrevistadas, sobre lo que agregaron que los consultados fueron electos de forma aleatoria. “La misma se realizó en 24 departamentos y el callao, entre el 9 y el 10 de septiembre”.