Crece la cifra de guerrilleros en Colombia a tres años del acuerdo de paz
La presencia de los combatientes de las FARC y el ELN ha crecido en los últimos 3 años, lo que ha propiciado un aumento de las actividades de narcotráfico y conflictos fronterizos
Alrededor de un tercio de los guerrilleros que firmaron los acuerdos de paz en Colombia en agosto de 2016 progresivamente recaen en actividades ilegales desde la clandestinidad.
Un informe de inteligencia de Reuters revela que los remanentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) crecieron de los 300 miembros que decidieron permanecer en la clandestinidad en 2016 a 2.300 en la actualidad.
«Hoy el Gobierno calcula que los remanentes del grupo que operan en las selvas y montañas colombianas crecieron hasta los 2.300, en gran parte gracias a los disidentes, pero también por nuevos miembros. Tan solo desde fines del 2018 la cifra aumentó más de un 30%, según el informe de inteligencia», explica Reuters.
Los millonarios recursos que otorga el narcotráfico y la minería ilegal han propiciado un renacer de las actividades paramilitares en suelo colombiano. Y progresivamente esta tendencia se convierte en un riesgo para la seguridad del país cafetero.
“No todos los que conformaban las redes de apoyo al terrorismo se acogieron al proceso de paz, quiere decir que quedó una amenaza por ahí latente que de alguna manera es lo que ha permitido que este grupo armado residual vaya creciendo”, dijo el martes el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, cuando se le preguntó sobre el crecimiento de las disidencias que arrojó el reporte.
El militar añade que estos grupos crecen en zonas concretas, y estos focos están asociados con actividades económicas ilícitas, la presencia del narcotráfico o la minería ilegal. También hay una fuerte presencia en la frontera con Venezuela.
*Lea también: Chavismo piensa en meterle la mano a € 1,2 billones en reservas certificadas
Al menos 31 grupos de disidentes de las FARC operan en regiones con cultivos de coca, materia prima de la cocaína y yacimientos de oro.
El informe también reveló un crecimiento de las actividades del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Actualmente cuenta con al menos 2.400 combatientes, una situación propiciada en parte gracias a Venezuela, donde se refugiaría casi la mitad de los integrantes.
“El ELN considera los estados venezolanos limítrofes con Colombia como su retaguardia estratégica”, dijo Navarro al respecto.
Sobre la posibilidad de que el Gobierno inicie un proceso de negociaciones con el ELN, el juego parece trancado. El Ejecutivo exige que el grupo militar declare un cese unilateral de hostilidades, pero esta petición es rechazada.