Crecen solicitudes de asilo de venezolanos en la UE con España como principal destino
España figura como principal destinatario de las solicitudes de asilo entre venezolanos, colombianos y peruanos; debido a que acumula el 89 % de las peticiones presentadas por migrantes procedentes de Venezuela, el 85% de las de colombianos y el 62% de las de peruanos
Las solicitudes de asilo por parte de migrantes venezolanos han aumentado en la Unión Europea y España es el principal destino de quienes llegan a dicho continente.
De acuerdo con un artículo de Europa Press, también los ciudadanos provenientes de Perú y Colombia solicitaron asilo. Estas solicitudes se dispararon en marzo y se ubican en «niveles cercanos al máximo histórico», según estadísticas comunitarias.
Solo en el tercer mes del 2023, los 27 países de la Unión Europea, Noruega y Suiza recibieron al menos 92.000 peticiones de asilo, siendo los sirios (10.000) y afganos (9.500) las principales nacionalidades que lo solicitan, sobre todo en Alemania.
Por otra parte, destaca el texto que entre los países que más crecen esta Turquía (5.900), cuyos datos son ahora más del doble que en el mismo mes de 2022.
Con respecto a la subida desde América Latina, los migrantes venezolanos registraron al menos 6.500 peticiones, Colombia 6.100 y Perú 2.200. Estos tres países acumulan el 16 % de las peticiones de asilo en territorio europeo.
Todo esto ocurre en un contexto marcado por un repunte generalizado de las solicitudes con respecto a los últimos años, incluso los previos al estallido de la pandemia de covid-19.
*Lea también: México otorga tarjetas de visitante a migrantes víctimas de secuestro de autobús
España figura como principal destinatario de las solicitudes de asilo entre venezolanos, colombianos y peruanos; debido a que acumula el 89% de las peticiones presentadas por migrantes procedentes de Venezuela, el 85% de las de colombianos y el 62% de las de peruanos.
Además, al menos 665.000 solicitantes de asilo están actualmente a la espera de respuesta, un 32% más comparado con marzo de 2023, con sirios y afganos como principales nacionalidades pendientes, con 86.000 y 71.000 casos a la espera.
Con información de Europa Press y Runrunes.