Cremaciones por covid-19 en un cementerio de Caracas triplican data oficial de muertes
En los 375 días que han transcurrido desde que se detectaron los primeros casos de covid-19 en el país, según la administración de Maduro se han registrado 154.165 contagios y 1.532 muertes a causa de la enfermedad
Las cremaciones diarias por covid-19 en el Cementerio del Este, ubicado en Caracas, triplican la data oficial de muertes en un día en todo el país. Las 35 cremaciones en promedio que se contabilizan en el camposanto caraqueño contrastan con máximo las 11 muertes que pueden reportar las autoridades venezolanas.
Según datos obtenidos por El Pitazo de trabajadores del cementerio, en la última semana se han incrementado las solicitudes de cremaciones, que coincide con el aumento de casos reportado por la administración de Nicolás Maduro, hecho que han calificado como la «segunda ola» de la enfermedad en el país.
Pero a diferencia del máximo de 11 muertes por día que hasta ahora han reportado las autoridades, como ocurrió la noche de 25 de marzo, en el Cementerio del Este -donde una cremación cuesta $524- puede recibir más de 30 solicitudes para entierros y cremaciones de personas que han fallecido por covid-19.
“Antes no se permitía que muertos por covid-19 fueran sepultados, pero ante la demanda, y previendo el colapso del servicio, decidimos iniciar los entierros en los terrenos de familiares”, precisó una fuente a El Pitazo, que solicitó el resguardo de su identidad para evitar represalias.
El mismo jueves 25 de marzo, cuando se registró un pico de muertes que no se reportaba desde el 10 de septiembre de 2020, a las 10:00 am ya había una cola de 18 personas en el Cementerio del Este que esperaban para concretar los servicios de cremación o entierro en la área que destinó la administración de ese lugar para atender las muertes solo por covid-19.
En los 375 días que han transcurrido desde que se detectaron los primeros casos de covid-19 en el país, según la administración de Maduro se han registrado 154.165 contagios y 1.532 muertes a causa de la enfermedad.
“Tenemos todo lo necesario para prestar un óptimo servicio, pero nos alarma la cantidad de personas que llegaron esta semana a solicitar cremaciones, ya que esto es un procedimiento que tarda al menos seis horas por cuerpo; no depende de nosotros la rapidez, sólo cumplimos con los pasos correspondientes”, puntualizó el trabajador del cementerio.
Las cifras de muertes del personal de salud, que llevan organizaciones como Médicos Unidos por Venezuela, también detallan el incremento de fallecidos a causa de la enfermedad. En solo tres días, la ONG registró 14 decesos de médicos y personal de enfermería en Distrito Capital, Carabobo, Vargas, Anzoátegui, Bolívar y Aragua.
Las muertes del personal de salud representan poco más del 25% (393) de las muertes por covid-19 en todo el país. «Sólo la ineptitud oficial justifica estos fallecimientos», aseveró la ONG.