Crisis alimentaria en Venezuela pone en riesgo la vida de los pacientes con VIH
El presidente de StopVIH señaló que gobierno de Nicolás Maduro se jacta de decir que en el país “ no hay nadie pasando hambre, cuando la realidad es que millones de venezolanos han dejado de hacer las tres comidas»
El presidente de la Organización StopVIH Jhonatan Rodríguez, aseguró que el 16 de octubre cuando el mundo entero celebra el día de la Alimentación los venezolanos vive una crisis humanitaria sin precedente, lo que ha generado cifras rojas en los balances de nutrición.
Señaló que la situación social y económica que vive el país afecta con gran fuerza a los pacientes con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), quienes por su condición deberían tener una alimentación balanceada.
“En el caso de las personas con VIH nos preocupa aún más, pues deben tener una oportuna y completa ingesta de alimentos, sobre todo en quienes toman antirretrovirales que provocan efectos secundarios como náuseas, diarrea, vómito o cambios en el gusto” detalló Rodríguez.
Es vital para los pacientes con esta patología mantener sus valores nutricionales elevados, así evitarán que su estado físico se deteriores y ayudará a que la enfermedad no entre en su etapa aguda.
El presidente de StopVIH señaló que gobierno de Nicolás Maduro se jacta de decir que en el país “no hay pobreza y que no hay nadie pasando hambre, cuando la realidad es que millones de venezolanos han dejado de hacer las tres comidas”.
Subrayó que bajo las condiciones alimentarias en las que viven los venezolanos solo se les están condenando a vivir con un pronóstico de vida acortado por la desnutrición y la malnutrición.
Recordemos que con la conmemoración del día de la Alimentación se busca adelantar acciones que procuren la buena nutrición de las personas y así como lo reza el lema de este año “lograr un mundo sin hambre para 2030”.
*Lea también: Gobierno venezolano responde protestas por hambre con plomo