Crisis eléctrica en Táchira apaga las radios locales
Los prolongados cortes de electricidad y los cambios bruscos de voltaje que se viven en Táchira desde hace más de un mes, han obligado el cese de transmisión de algunas emisoras del estado. Todos los sectores de la región se han visto afectados por la falta de electricidad; hasta religiosos se han pronunciado al respecto
«Las radios del Táchira se están apagando», comentó un radio escucha a La Nación. Sónica 95.7 FM, ubicada en la parroquia Hernández del municipio Samuel Darío Maldonado, es un ejemplo de esta situación, dijo.
Los prolongados cortes de electricidad y los cambios bruscos de voltaje que se viven en la entidad desde hace más de un mes, han obligado el cese de transmisión de algunas emisoras del estado por el temor de sufrir daños en los equipos.
«Sónica 95.7 FM se vio en la obligación, los días lunes y martes, de apagar los equipos a causa de las fuertes fallas eléctricas y los bajones de voltajes que se suscitaron», comentó al diario regional un integrante del equipo de trabajo de ese medio de comunicación.
El domingo 10 de abril la inestabilidad del fluido eléctrico y los cortes prolongados desesperaron a los usuarios. El lunes, 11 de abril, la situación no mejoró: se registró un sinnúmero de apagones en algunos sectores, acompañados de bajas y altas en la intensidad de la luz. El martes, 12 de abril, el panorama fue similar; reseñó La Nación.
De acuerdo a información suministrada por el gobernador de la entidad, Freddy Bernal (PSUV), los recientes y prolongados cortes de electricidad en Táchira se deben al bajo nivel de agua del embalse Uribante-Caparo, uno de los principales proveedores de energía en la región.
*Lea: «Táchira puede quedarse sin luz» mientras Bernal invoca la lluvia, alertan expertos
«Una subida de voltaje quemó el generador de estéreo»
La emisora Neblina 95.1 FM en El Cobre, municipio José María Vargas, también se ha visto afectada por las fallas en la energía eléctrica: el domingo 10 de abril en la estación radial ocurrió un problema con el generador de estéreo que los sacó del aire.
El equipo técnico de la radio realizó maniobras para tratar de retomar la señal. Hasta el miércoles 14 continuaban apagados; explicó Nelson Duque, trabajador de la emisora
“Una subida de voltaje quemó el generador de estéreo. Los protectores no soportaron la intensidad”, explicó Duque.
La historia se repite en Queniquea, municipio Sucre, La emisora Dinámica 88.9 FM debió cesar por temor a sufrir daños. Según explicó Yohan Contreras, director de la radio, el problema se generó por las fluctuaciones de electricidad.
La Radio ha sido uno de los medios de comunicación más atacados en la Venezuela del chavismo. El reciente reporte Bailando en la oscuridad, del Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS), deja al desnudo la forma en cómo se han ido cerrando emisoras locales e independientes en Venezuela para censurar sus contenidos de información u opinión. Las fallas en los servicios públicos es otra forma de silenciar un medio de comunicación.
«Cortes de electricidad violan los DDHH» en Táchira
Este miércoles 13 de abril, en la celebración de la Eucaristía por el Nazareno, en la parroquia eclesiástica Santísimo Salvador en Pueblo Nuevo de San Cristóbal, el párroco presbítero Gustavo Alexander Roa, en la homilía denunció el abuso del Gobierno por los cortes eléctricos que se vienen presentando en Táchira.
«Tenemos un Gobierno que no es capaz de responder a estas necesidades y tienen una posición que se olvidó del pueblo, aquí el único que no se ha olvidado del pueblo se llama Jesucristo», dijo el religioso.
También señaló que no estaba hablando de política, “estoy hablando de Doctrina Social de la Iglesia de la que tanto habló San Juan Pablo II; al igual que monseñor Oscar Romero, quien se hizo mártir por denunciar la violación de los Derechos Humanos de los de los salvadoreños»; reseñó La Nación.
El estado andino ha sido uno de los más golpeados por la revolución bolivariana y desde hace un mes padecen constantes y prolongados cortes de electricidad, situación que ha empeorado esta semana. Todos los sectores de la región se han visto afectados, en especial los pacientes renales; y mientras la gobernación insiste en que se debe a un problema climatológico, el expresidente de Desurca señalan la falta de mantenimiento e inversión al embalse.