Crisis financiera y cercanía de elecciones hacen al chavismo replantear «la tercera vía»
Luego de 20 años de impulsar el estatismo, dirigentes del chavismo hablan de privatizaciones, de un equilibrio entre el Mercado y el Estado y de las bondades de la dolarización. El economista Tony Boza sostiene que no se trata de un regreso a la «tercera vía». El exministro de Finanzas Víctor Álvarez considera que el cambio tiene que ver con la proximidad de las elecciones parlamentarias
La política gubernamental de estatizar empresas impulsada por Hugo Chávez llegó a su fin con la caída de los precios del petróleo y la subsiguiente merma en la producción de crudo ocurridos desde 2015 y que disminuyeron drásticamente los ingresos del país; pero ha sido en esta parte final de 2019 cuando el gobierno de Nicolás Maduro parece orientarse hacia la reversión de aquella política, lo que puede deducirse de varias declaraciones de altos dirigentes del chavismo y del propio mandatario, que apuntan hacia una posible política de privatizaciones y el regreso a los postulados de “la tercera vía”, que había planteado el mismo Chávez cuando era candidato presidencial en 1998.
“La tercera vía” era una serie de teorías que propugnaban un sistema de economía mixta. El ex primer ministro de Gran Bretaña, Tony Blair, basó su gestión (1997-2007) en dichas teorías, como había prometido durante la campaña electoral.
El pasado 26 de noviembre, el gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava, planteó que los servicios públicos deberían trasladarse al sector privado.
«Yo creo que la distribución de los servicios en cada estado y en cada municipio debe estar en manos de empresas privadas», expresó el mandatario regional en esa oportunidad, y cuestionó que los servicios públicos en Venezuela, actualmente son prácticamente gratis.
Dolarización bienvenida
Posteriormente, el propio Nicolás Maduro, en una entrevista televisada transmitida el 17 de noviembre Maduro, aseguró que el proceso de dolarización que vive la economía venezolana podría ser «lo mejor» para el sistema productivo venezolano. Declaración que asombró al provenir de quien llegó al poder para continuar la gestión de Hugo Chávez, y además porque Maduro siempre habló del «dólar criminal» y de la necesidad de superar el predominio de esa moneda en el comercio internacional.
Finalmente, el exministro de Educación Elías Jaua planteó construir un modelo económico propio, “que trascienda las tesis falaces de la autorregulación del mercado, pero que va más allá de la visión fallida de que el Estado lo puede hacer todo en una sociedad”.
Fue Jaua quien precisamente recordó que en su discurso ante la Asamblea Nacional en el año 2000, Hugo Chávez abogó por que “inventemos modelos propios, la mano invisible del mercado con la mano visible del Estado y una combinación, un punto de equilibrio que permita más allá del mercado y más allá del Estado, porque esos son instrumentos, hay un fin último: el desarrollo del hombre”.
Intervenido
El economista Tony Boza, quien conduce el programa Boza con Valdés, que transmite Venezolana de Televisión, negó la posibilidad de que Venezuela retome las ideas de la “tercera vía” y fue enfático al afirmar que no existen condiciones para que el país pueda desenvolverse con políticas derivadas del capitalismo.
“No se puede hablar acerca de conducir a un país con respecto a las fuerzas del mercado cuando el mercado está intervenido. El mercado es libre concurrencia, puedes vender o comprar de acuerdo a tus posibilidades en un mercado que es accesible a las partes de manera igual o recíproca. Venezuela no puede hacer un paralelismo en un capitalismo normal porque no puede ofrecer sus bienes libremente en el mercado. No tiene libre acceso al mercado”, argumentó Boza en entrevista con TalCual.
Indicó que esa vía, que planteaba que el Estado coparticipaba con la empresa privada, “en una especie de capitalismo benévolo, no funciona”. Citó como ejemplo el caso de Chile, por años tenido como ejemplo de progreso económico en América Latina. “Todo apunta al fracaso absoluto de la experiencia chilena que se mantuvo porque durante 17 años hubo una dictadura férrea donde desaparecieron miles de personas y después 30 años más una constitución que regía las normas de un país donde especularon hasta con los recursos de los fondos de pensiones y ahora nadie tiene asegurado su futuro en Chile, Es decir, fracasó el modelo. No tiene alternativas. Lo que podemos hablar en Venezuela es de una experiencia propia que no se da en condiciones normales”.
Rentismo
Por su parte, el economista Víctor Álvarez, exministro de Finanzas, insistió en que en Venezuela no ha cambiado el modelo socialista sino el rentismo.
“Aquí no ha habido socialismo, Aquí lo que ha habido es rentismo puro y duro de un Estado y gobierno que recibieron el boom petrolero más grande en los 100 años que tiene Venezuela como país petrolero y eso le dio al Estado y al gobierno una extraordinaria capacidad financiera para meterse en todos los espacios de la economía y de la vida nacional”, explicó.
Señaló que esa realidad cambió drásticamente, primero a raíz del descalabro de los precios del petróleo, y luego por la debacle que ha sufrido la industria petrolera. “Las ventas se han desplomado y el Estado y el gobierno perdieron esa capacidad financiera que hizo posible que en un determinado se expropiaran tierras, empresas, se nacionalizara la Cantv, la siderúrgica, las cementeras. Esa cantidad de empresas que fueron estatizadas por la capacidad financiera que tuvo el Estado en esos años de auge rentístico”.
Observa Álvarez que actualmente las circunstancias han cambiado radicalmente y al gobierno le resulta muy caro mantener “toda esa parafernalia de empresas que fueron secuestradas, quebradas por el burocratismo y la corrupción y que ni siquiera facturan para poder pagar sus nóminas”, por lo que la única manera que pueden sostenerlas es haciendo que el gobierno le transfiera a cada momento recursos que salen de la emisión de dinero inflacionario pero eso, resalta, se ha hecho insostenible.
Obligación
Para Tony Boza, no hubo mayor impacto por la estatización de empresas ya que las que pasaron al área pública fueron las que no cumplieron con su responsabilidad social. Se refirió al caso de los bancos que quebraron y sus accionistas huyeron del país, por lo que el Estado se vio en la obligación, no solo de inyectarle dinero, sino pasar a manejarlos.
“Hacer esos paralelismos de ‘vamos de nuevo una tercera vía’ es como transitar un camino que todo el mundo sabe no lleva a ninguna parte. La tercera vía, de la que habló Tony Blair hace tiempo la cancelaron ellos mismos, los países del primer mundo y la prueba la da Thomas Piquetty, economista francés muy alejado de las tesis de izquierda, para nada amigo de gobiernos de izquierda, que ha demostrado con análisis de las estadísticas de las cuentas nacionales de la mayoría de los países, Inglaterra, Francia, los del primer mundo, que las vías alternas, lejos de servir lo que hacen es enredar”, explicó.
Boza aseguró que las leyes del mercado, que propugnan los voceros fundamentales del capitalismo, se le niegan a Venezuela, ya que el país no puede comprar ni vender, incluso bienes esenciales como medicinas o alimentos. “¿Qué es lo que ocurre en Venezuela? una fórmula inteligente que sigue manteniendo unas bases fundamentales que le dan coherencia al movimiento bolivariano, con elementos como seguridad social, acciones en la onda de proteger el patrimonio de la familia, acceso a la vivienda, educación”.
Elecciones
Para Víctor Álvarez, los más recientes planteamientos de dirigentes del chavismo en cuanto a retomar aspectos del capitalismo obedecen a la proximidad de las elecciones de diputados a la Asamblea Nacional, que constitucionalmente corresponde realizar en 2020 y que el gobierno ha dicho en varias ocasiones que aspira hacer lo más pronto posible.
“Ante el agotamiento de la renta petrolera, una vez que se cerraron esos grifos al gobierno no le queda más remedio que empezar salir de eso porque no puede sostenerlo a menos que siga pagándolo con dinero inflacionario y ya por fin el gobierno ha tomado conciencia de lo antipopular que es emitir dinero para pagar déficit fiscal”, precisó.
Opina el exministro que como el 2020 es un año electoral y el gobierno quiere aprovechar todas las divisiones y pugnas internas que hay en la oposición, sobre todo a raíz de los escándalos de corrupción, “buscará aprovechar esa circunstancia, afianzando ese espejismo de aparente recuperación económica, para poder aumentar la oposición electoral de sus candidatos a las parlamentarias y así retomar el control de la Asamblea Nacional. Es parte de una estrategia donde además de lo que estás viendo en la dimensión económica está ligado al objetivo político de recuperar la AN”.
A su juicio, la gestión de Nicolás Maduro avanzará hacia una “chinización” (implementación del modelo chino) de Venezuela, donde el gobierno declara un carácter aintiimperialista y socialista y al mismo tiempo promueve y estimula la inversión privada, en el caso venezolano de la extranjera.
“Seguirá teniendo un férreo control sobre los Poderes Públicos pero se abrirá a la economía porque entiende que es la manera de evitar un deterioro aún mayor de la calidad de vida que se traduzca en la calidad de vida y lo lleve a perder las parlamentarias de 2020.
Lea también: Maduro, el socialista que defiende la dolarización en Venezuela
Maduro cree que dolarización de la economía puede ayudar a la recuperación de Venezuela