Crisis migratoria de venezolanos genera brote de sarampión en Brasil
El primer caso de sarampión en Brasil proveniente de Venezuela, se reportó en febrero de este año en la localidad de Roraima, cuando un bebé de tan solo un año de nacido fue diagnosticado con la enfermedad
En los estados Amazonas y Roraima ubicados al norte de Brasil se han confirmado 463 casos de sarampión. Especialistas y autoridades de ese país aseguran que este brote se debe a la migración masiva de venezolanos a estas ciudades.
El ministerio de Salud brasileño aseguró en un balance ofrecido el lunes 2 de julio, que esta situación se presenta en las regiones más pobres de toda la nación.
Señalan que pese a las 112.971 dosis de vacunas que se habían colocado a ciudadanos en la ciudad de Roraima para el 18 de junio, el repunte de esta enfermedad se ha expandido porque son muchos los venezolanos que llegan contagiados.
Durante lo que va de año las autoridades de Brasil habían reportado cerca de 1.756 casos solo en el estado Amazonas, de los cuales 125 fueron descartados, 263 se confirmaron y 1.368 permanecen bajo investigación.
La ciudad de Manaos ha presentado el mayor número de notificaciones de contagio con 1.441 casos sospechosos, lo que representa un 82,1% de los casos.
De acuerdo a los datos de ministerio de Salud de Brasil, desde enero de 2018 han sido distribuidas 711.400 vacunas, de las cuales 487.400 fueron enviadas al estado de Amazonas mientras que las 224.000 restantes estaban destinadas para ser colocadas en Roraima.
El primer caso de sarampión proveniente de Venezuela se reportó en febrero de este año en la localidad de Roraima, cuando un bebé de tan solo un año de nacido fue diagnosticado con la enfermedad. Recordemos que este estado es al que han llegado el mayor número de migrantes venezolanos.
Sin embargo, el informe del Ministerio apuntó que Amazonas sobrepasó por primera vez a Roraima en el número de casos confirmados por la enfermedad, considerada erradicada en Brasil desde 2016, cuando recibió de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dicha certificación.
Con información de EFE
*Lea también: CEV manifestó preocupación por el incremento de la migración venezolana