Crisis política venezolana impide que organismos envíen ayuda financiera
Una ronda de reuniones entre las autoridades del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional abordará la situación de Venezuela con respecto a la legitimidad que alegan poseer Juan Guaidó y Nicolás Maduro
Tanto el Banco Mundial como el Fondo Monetario Internacional (FMI) han mostrado su disposición a ofrecer ayuda financiera a Venezuela cuando el país lo disponga, sin embargo, la lucha política que no permite a estos entes aprobar estos envíos.
Entre Nicolás Maduro y Juan Guaidó deben debatirse los organismos internacionales a la hora de reconocer la legitimidad de un mandatario venezolano. Pese a la interpretación de la constitución que se elija y la postura de la comunidad internacional, enviar fondos a cualquiera de los dos tiene consecuencias concretas.
Es por eso que los miembros de las entidades deben decantarse por un mandatario antes de financiar un proceso de recuperación para Venezuela.
*Lea también: EEUU evalúa sancionar a la petrolera Repsol por mantener actividades en Venezuela
“Nuestros miembros deben indicar qué autoridad están reconociendo diplomáticamente para que podamos avanzar”, aseguró la directora gerente del FMI, Christine Legarde.
Durante una rueda de prensa que daba inicio a las reuniones primaverales entre el FMI y el Banco Mundial en Washington, se dejó entrever que la única razón por la que aún no se había destinado ningún programa de recuperación económica para Venezuela, era debido al debate sobre la legitimidad de los poderes en el país.
El presidente nuevo presidente del Banco Mundial, David Malpass, expresó que para la institución, Venezuela es un «tema de profunda preocupación».
Por otra parte, aseguró que se preparan para afrontar el caso e involucrarse de manera frontal en un futuro.
«El Banco Mundial estará profundamente involucrado y nos estamos preparando para eso, pero la situación sigue siendo problemática en el terreno”, dijo.
Estados Unidos, la Unión Europea y gran parte de Sudamérica forman parte de los 50 gobiernos que han reconocido a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela. Sin embargo, el chavismo posee el apoyo de China, Rusia y un puñado de aliados internacionales que aseveran que Nicolás Maduro es el mandatario legítimo del país.