Crisis venezolana fue analizada en la Convención Progressive Alliance de Estocolmo
Se debatió en el evento, la “compleja” situación que viven hoy países latinoamericanos como: Bolivia, Chile, Ecuador y Nicaragua
La crisis venezolana fue objeto de análisis durante la Convención Mundial anual de Progressive Alliance realizada en Estocolmo, Suecia, entre los días 15 y 16 de noviembre de este año.
Luis Augusto Romero, secretario general de Avanzada Progresista (AP), y Jesús Tapia secretario general de la juventud del Movimiento Al Socialismo (MAS) asistieron por Venezuela y adelantaron contactos y consultas sobre la crisis política del país.
“Reivindicamos la ruta electoral como el camino adecuado para resolver la crisis que agobia a la nación», dijo Tapia; mientras que Romero explicó la lucha que ha venido librando la oposición venezolana a lo largo de los últimos 20 años y la necesidad de impulsar y apoyar los procesos de diálogo y negociación política “para lograr una solución pacífica a través de la vía electoral.
Igualmente se debatió en el evento, la “compleja” situación que viven hoy países latinoamericanos como: Bolivia, Chile, Ecuador y Nicaragua.
El presidente y Primer Ministro de Suecia, Stefan Löfven estuvo presente, así como el Primer Ministro de Portugal Antonio Costa, secretario general del Partido Socialista (PS) de ese país y otras importantes figuras de la política europea y latinoamericana.
La Alianza Progresista (AP) es una organización internacional de partidos y organizaciones socialdemócratas, socialistas, laboristas y progresistas, fundada el 22 de mayo de 2013 en Leipzig , Alemania.
Esta Convención discutió los desafíos para el movimiento progresista mundial con respecto a los temas urgentes de la digitalización y el futuro del trabajo, el cambio climático y una sociedad mundial sostenible, así como la lucha por un futuro libre, justo y pacífico.
“Estamos viviendo en tiempos de grandes transformaciones; los cambios ocurren tanto en el entorno laboral como en las sociedades mismas. La digitalización ha suscitado esperanzas, pero también ha provocado temores. Es que los robots no duermen, nunca se enferman y tampoco pagan impuestos. No obstante, la vida y las actividades de una comunidad son financiadas a través del trabajo humano. Esto es solamente un ejemplo de los retos a los que nos estamos enfrentando en los tiempos de la globalización”: expresó el Primer Ministro de Suecia, Stefan Löfven, en su discurso inaugural.
Por su parte, el Primer Ministro de Portugal Antonio Costa, señaló: “¿Cómo podremos configurar las inmensas transformaciones provocadas por la revolución digital de una manera social y justa en todo el mundo? Es sumamente importante mantener este debate y elaborar una posición amplia al respecto. Sobre todo, cuando se trata de defender nuestros valores contra los enemigos de la democracia, la justicia y la paz”.
Avanzada Progresista ratifica su compromiso con esta alianza, y considera de suma importancia mantener la solidaridad y la cooperación en el movimiento progresista internacional.