Cristina Fernández recibe tercer sobreseimiento en un año por caso de lavado de dinero
La expresidenta de Argentina recibió el beneficio judicial junto con sus hijos Máximo y Florencia Kirchner
La expresidenta de Argentina y actual vicepresidenta de ese país, Cristina Fernández de Kirchner, fue sobreseída el viernes 26 en una causa que investigaba acciones de lavado de dinero, conocida como «Hotesur» y «Los Sauces».
Con dos votos a favor y uno en contra el Tribunal Oral Federal 5 exculpó a Fernández y a sus hijos Máximo y Florencia Kirchner. También fueron beneficiados por el fallo los empresarios Lázaro Báez, Cristóbal López, Fabián De Sousa y de los demás acusados del caso.
Esta es la tercera causa en la que la vicepresidenta es sobreseída este año antes de ser elevadas a juicio oral, precisó un despacho de la agencia ANSA.
Antes, Fernández fue desvinculada en los procesos «dólar futuro» (decisiones de su gobierno relacionadas a la cotización de la moneda estadounidense) y la firma del memorándum con Irán (sobre el atentado a una mutual israelita, ocurrido en 1994, con 85 muertos).
La divulgación del fallo causó todo tipo de reacciones en las redes sociales y en los medios de prensa, a favor y en contra de la mandataria, y era el tema dominante esta noche en las cadenas de televisión de Argentina.
Lo anticipé ayer. Por desgracia no me equivoqué. Créanme: es el escándalo judicial más grande de la Argentina en veinte años. Sin juicio, sobreseen a Cristina Kirchner y sus hijos por lavado de dinero – https://t.co/dCCaGoQQzc
— Claudio Savoia (@claudiosavoia) November 26, 2021
“INEXISTENCIA DE DELITO”
Se cae otra de las causas armadas contra Cristina Kirchner por un sector del aparato judicial, Juntos por el Cambio y el establishment mediático. Por Raúl Kollmann. [https://t.co/1AhsffGmhb] pic.twitter.com/5UhocTAWxB— Página|12 (@pagina12) November 27, 2021
El abogado de Kirchner, Alberto Beraldi, argumentó que no hubo lavado de dinero porque el dinero de los alquileres objetados estaba bancarizado y la prueba de ello es el seguimiento de su trazabilidad.
Por su parte, el fiscal Diego Velasco dictaminó que los planteos se debían rechazar al sostener que aún hay prueba pendiente y que todo se debe analizar en un juicio oral.
En tanto, la Unidad de Información Financiera (UIF), que actúa como querellante, planteó que se debía resolver teniendo en cuenta que el lavado de dinero requiere un delito precedente que tenga sentencia firme.
El tribunal consideró que no hubo delito, por lo que los jueces Daniel Obligado y Adrián Grunberg con la disidencia de Adriana Palliotti, decidieron aceptar el pedido de la defensa.
Lo curioso, según subrayó el portal Infobae y el periódico Clarín, es que el fallo se conoció ante la inminente salida del juez Grunberg del tribunal, que el martes próximo verá vencer su suplencia en ese cargo y en su lugar deberá asumir otro magistrado.
Hotesur S.A. (sociedad anónima) y Los Sauces S.A. son las dos empresas de la familia Kirchner investigadas por lavado dinero.
Con información de ANSA