Cristopher Figuera asegura que el Sebin logró infiltrarse en la seguridad colombiana
Cristopher Figuera también comentó en una entrevista el método impuesto por Nicolás Maduro para perseguir a la disidencia política, en particular a líderes opositores
El exdirector del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) Manuel Ricardo Cristopher Figuera en cada entrevista revela nuevos detalles sobre el funcionamiento de este organismo de seguridad y las actividades del régimen de Nicolás Maduro.
En entrevista con Bloomberg, aseguró que los servicios de inteligencia venezolanos se lograron infiltrar en el aparato de seguridad colombiano, y con ello se logró la captura de un militar retirado que presuntamente participaba en planes de rebelión.
Desde Miami, donde actualmente reside Cristopher Figuera, dijo que tras infiltrarse en la seguridad colombiana lograron seguirle la pista al coronel retirado Oswaldo García Palomo, actualmente preso en los calabozos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), otro de los organismos donde trabajó Figuera.
quien fue capturado, torturado e interrogado después de cruzar la frontera colombiana para ayudar a organizar una rebelión.
«Un miembro del servicio de inteligencia colombiano estaba en contacto con uno de los nuestros y le dio un teléfono a Palomo (…) Con ese teléfono lo siguieron», dijo Figuera.
El coronel García Palomo fue capturado en territorio venezolano, según lo que ha informado el régimen de Maduro. Abogados y organizaciones de derechos humanos han denunciado que el militar acusado de rebelión y conspiración ha sido torturado durante su estancia en la Dgcim, y actualmente permanece aislado con otros militares considerados presos políticos.
Sobre las torturas contra García Palomo, el exdirector del Sebin ratifica que tuvieron lugar en la Dgcim, y es un amigo cuyo maltrato lo horrorizó.
Bloomberg consultó a la Presidencia colombiana sobre este asunto y respondieron que está siendo investigando. El ministerio de Defensa de ese país no respondió a las solicitudes escritas de comentarios.
Persecución contra opositores
Cristopher Figuera también comentó el método impuesto por Nicolás Maduro para perseguir a la disidencia política, en particular a líderes opositores. En la entrevista dijo que días después de ser nombrado jefe del Sebin, el gobernante venezolano lo llamó y le preguntó dónde estaba el enemigo.
«No entiendo la pregunta, señor», dijo Figuera que respondió.
«Quiero un informe cada dos horas de lo que está haciendo la oposición política», respondió Maduro, enumerando a algunos de los 30 políticos cuyo paradero y actividades debían ser vigilados.
Según el exfuncionario, los informes debían enviarse no solo a él sino a su esposa, Cilia Flores, y a la vicepresidenta Delcy Rodríguez. El monitoreo incluye hojas de cálculo con fotos, escuchas telefónicas y turnos de veinticuatro horas de equipos compuestos por cuatro agentes en el terreno observando movimientos y reuniones.
Cristopher Figuera insistió en que el abuso, la corrupción y el autoritarismo con los que se encontró después de que asumió su posición lo sorprendieron, y reiteró que comparte la responsabilidad en la permanencia de Maduro en el poder, “como cualquier funcionario que haya sido parte de esta empresa criminal. Pero si alguien tiene pruebas contra mí, no temo enfrentar la justicia».
Además, comentó que en marzo de 2018 Maduro lo envió a una reunión con un funcionario de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) para negociar el fin del “bloqueo económico” de Estados Unidos, suspender las sanciones y abrir un canal de comunicación.
Cristopher Figuera dijo que los americanos querían que Maduro renuncie, libere a un estadounidense de la prisión (Joshua Holt, liberado el año pasado) y permita nuevas elecciones.
Corrupción
El exdirector del Sebin también reveló que Nicolás Maduro Guerra, hijo del actual gobernante venezolano, creó un monopolio comercial del oro que involucra a los empresarios Eduardo Rivas y Alex Saab, este último recientemente sancionado por Estados Unidos y con una acusación pendiente por corrupción y lavado de dinero en el Distrito Sur de EEUU.
Dijo que al momento de intentar investigar sobre el comercio de oro, la vicepresidente Delcy Rodríguez le dijo que se retirara. Figuera también nombró al ministro de Industria y Comercio, Tareck el Aissami, como coordinador de las ventas internacionales de oro.
Además, desestimó las recientes negociaciones entre el régimen y la oposición que se realizan en Barbados, y las calificó como “inútiles” a menos que Maduro acepte retirarse. De lo contrario, opinó que el gobernante “intentará usar las conversaciones para ganar tiempo y reducir las sanciones, que están sufriendo”.
Lea la entrevista completa en Bloomberg