Crudo de Pdvsa era contrabandeado a Colombia para mezclar y revender a Ecopetrol
La trama habría sido impulsada por al menos una decena de reputados empresarios de familias reconocidas en Colombia, quienes utilizaron su red empresarial para legitimar operaciones de contrabando de crudo proveniente de Venezuela que era mezclado con petróleo robado de un oleoducto de Ecopetrol para luego venderlo a la propia estatal
Medios colombianos empiezan a precisar detalles sobre una investigación que encabeza la Fiscalía General de Colombia sobre una trama de corrupción que involucra a empresarios que estafaron a la estatal Ecopetrol para exportar hidrocarburos producto de mezclas con crudo venezolano contrabandeado.
Según el texto de la acusación de la Fiscalía, la trama funcionaba a raíz de importaciones ilícitas de crudo proveniente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), mediante envíos que eran registrados con origen de Panamá o Curazao. Estas importaciones eran recibidas por la empresa colombiana Swiss Terminal de Barranquilla S.A.S, donde eran mezcladas con petróleo robado del oleoducto Caño Limón-Coveñas, perteneciente a la estatal colombiana Ecopetrol, por grupos criminales como el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Una vez que se preparaba esta mezcla de crudo venezolano contrabandeado y colombiano robado, el buque seguía su camino hacia Ecopetrol, que lo recibía como una importación regular supuestamente sin tener conocimiento de la operación previa. De esta forma, se «legalizaba» el petróleo de origen ilícito y acababa siendo exportado por la propia Ecopetrol hacia Singapur, Ámsterdam y otros puertos de Asia y Europa.
La trama habría sido impulsada por al menos una decena de reputados empresarios de familias reconocidas en Colombia, quienes utilizaron su red empresarial para legitimar estas operaciones de contrabando de crudo de Venezuela —un país con el que no se podía hacer negocios por las sanciones impuestas por Estados Unidos— y robo directamente a Ecopetrol.
Una clave para descubrir la trama de corrupción fue precisamente el crudo venezolano, ya que en análisis técnicos de Ecopetrol se descubrió que la mezcla contenía hidrocarburos que no provenían de Colombia. De hecho consideraron que el petróleo venezolano estaba «contaminando» al colombiano.
*Lea también: Fiscalía pidió enjuiciar a 22 de los 61 detenidos por corrupción en caso Pdvsa Cripto
De acuerdo con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se trata de «uno de los mayores robos al Estado» en la historia del país y se estima un monto de aproximadamente 80 millones de dólares que dejó de percibir Ecopetrol debido a estas operaciones fraudulentas.
«Esta investigación de la Dijín (Dirección de Investigación Judicial) muestra uno de los mayores robos al estado colombiano. Se robaron cerca de 80 millones de dólares en petróleo y los delincuentes eran ‘gente de bien’ de los sectores más pudientes del país. Debe investigarse si el robo contó con apoyos al interior de Ecopetrol», afirmó el mandatario.
El pasado 19 de mayo, las autoridades ordenaron la incautación de más de un centenar de bienes de los acusados, valorados en aproximadamente 1,3 billones de pesos (unos 330 millones de dólares) en un intento por recuperar alrededor de 360.000 millones de pesos, que equivaldrían al monto del desfalco. La incautación incluyó barcos, edificios, casas de verano, fincas y hasta un vehículo Porsche.
Uno de los nombres claves de la investigación es Hernando Silva Bickenbach, representante legal de Niman Commerce, una de las empresas intermediarias de las compañías encargadas de importar fraudulentamente el petróleo.
También figura como figura trascendental en el esquema Jaime Fernández Uribe, a quien en el escrito de acusación lo califican como el comercializador de los turbios hidrocarburos. Según El Tiempo, Fernández Uribe trabajó para Ecopetrol e incluso aparece como pensionado de la estatal. Es oriundo de Barrancabermeja, estudió Ingeniería de Sistemas y en sus redes sigue apareciendo como «asistente» en Ecopetrol.
El rol de Fernández Uribe dentro de la red, dice el escrito de acusación, era el de comercializar los hidrocarburos: “Los adquiría procedentes de países como Venezuela y eran ingresados al territorio nacional de manera fraudulenta”.
*Con información de El Tiempo y Semana