Cruz Roja brinda asistencia en salud a cinco asilados en Embajada de Argentina

La Cruz Roja no ofreció mayores detalles sobre el estado de salud de estos cinco opositores y manifestó su «disposición para atender a quienes lo necesiten, sin discriminación de ningún tipo». Las cinco personas que están en la Embajada de Argentina son: Magalli Meda, Omar González, Pedro Urruchurtu, Claudia Macero y Humberto Villalobos
El presidente de la Cruz Roja Venezolana, Luis Farías, informó este sábado 12 de abril que brindaron asistencia en salud a los cinco opositores que se encuentran asilados en la Embajada de Argentina en Caracas tras «la aceptación de las partes involucradas».
Por medio de un comunicado publicado en su cuenta de Instagram, Farías precisó que la asistencia se realizó tras la solicitud de estos ciudadanos.
«Basados en nuestros principios fundamentales de humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad, y contando con la aceptación de las partes involucradas, informamos que en el día de hoy, sábado 12 de abril de 2025, hemos brindado asistencia en salud a los ciudadanos que se encuentran en la residencia de la Embajada de la República Argentina en Caracas», detalla el comunicado.
La Cruz Roja no ofreció más información sobre el estado de salud de estas cinco personas y manifestó su «disposición para atender a quienes lo necesiten, sin discriminación de ningún tipo».
El pasado 20 de marzo, Magalli Meda, Omar González, Pedro Urruchurtu, Claudia Macero y Humberto Villalobos cumplieron un año asilados en la Embajada de Argentina, luego de que el Ministerio Público anunciara órdenes de captura en su contra. Todos trabajaban con la líder de la oposición, María Corina Machado.
Luego de que Argentina y Venezuela rompieran relaciones diplomáticas, tras las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, la sede de la diplomacia está bajo protección de Brasil.
Sin embargo, Venezuela revocó en septiembre pasado la autorización a Brasil, tras denunciar la supuesta planificación de actos terroristas en el interior de la sede.
Estos cinco opositores han denunciado violación a sus derechos fundamentales, cortes de energía eléctrica, restricciones en el ingreso de alimentos y hostigamiento por parte de funcionarios policiales. Han afirmado que comen alimentos enlatados y usan un ventilar con un panel solar como fuente de energía.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.