Cruz Roja distribuirá mosquiteros para intentar frenar la malaria en Venezuela
Los mosquiteros «serán distribuidos en zonas de alta prevalencia» del paludismo, como en los estados Bolívar y Apure
La Cruz Roja venezolana distribuirá mosquiteros en algunos hospitales del país para evitar la propagación de la malaria, informó este miércoles a Efe Alberto Monguzzi, jefe de la operación de emergencia de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.
Los mosquiteros, que ingresaron al país el pasado lunes provenientes de Panamá, «serán distribuidos en zonas de alta prevalencia» del paludismo, como en los estados Bolívar y Apure.
Monguzzi explicó que están en contacto con «otros actores humanitarios» que operan en el país para «duplicar esfuerzos» contra la malaria que el año pasado registró en Venezuela el mayor número de nuevos casos del mundo, según alertas de médicos y especialistas.
El portavoz indicó también que los insumos que llegaron en el segundo cargamento de ayuda humanitaria que recibió la Cruz Roja «van a ser utilizados en los diferentes hospitales» del sistema público de salud y en los centros de atención sanitaria que la organización tiene en el país.
Esta distribución se hará «en los próximos» días, prosiguió Monguzzi, y para ello están planificando con el Ministerio de Salud para ver cuáles hospitales requieren con mayor urgencia los materiales y medicamentos que llegaron en estas donaciones.
La Cruz Roja entregará además otras plantas eléctricas, que llegaron esta semana, en algunos hospitales, dependiendo de su capacidad y necesidad, para garantizar que los constantes apagones que se registran en Venezuela no interrumpan la atención en áreas clave como las salas de diálisis y de atención materno infantil.
El pasado lunes, la organización informó en un comunicado que había recibido una segunda carga de 24 toneladas y que esta contiene medicamentos, materiales médicos y plantas eléctricas.
La Cruz Roja venezolana estima que se beneficiarán unas 650.000 personas a lo largo de un año «siempre en la medida en que el llamamiento vaya cumpliéndose», con el objetivo de alcanzar cerca de unos 50 millones de dólares en donaciones.
Según Naciones Unidas, una de cada cuatro personas en Venezuela requiere asistencia humanitaria urgente.
Con información de EFE