Cruz Roja espera dos nuevos cargamentos con ayuda humanitaria en las próximas semanas
El presidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y Media Luna Roja se ha quejado de que la ayuda humanitaria en Venezuela haya sido politizada
La Cruz Roja venezolana espera dos nuevos cargamentos con ayuda humanitaria en las próximas semanas, según informó el organismo durante una reunión con representantes del sector salud.
Los dos nuevos cargamentos de ayuda humanitaria contarán con medicinas para enfermedades crónicas, como fármacos antihipertensivos, hipoglicemiantes orales y antibióticos de amplio espectro, entre otros medicamentos.
El presidente de la Sociedad de Médicos Internos y Residentes del hospital Dr. José Maria Vargas, Carlos Prosperi, explicó que la Cruz Roja recibió hace varias semanas un primer cargamento con 20 toneladas de ayuda. El 70% de esa carga eran plantas eléctricas y el otro 30% eran kits tipo IEHK1, que contienen algunos, analgésicos, desparasitantes antibióticos, jeringas y compresas.
*Lea también: Directores de hospitales “resguardan” bajo llave medicinas mientras pacientes sufren
Cada uno de esos kits tiene la capacidad de atender entre cinco mil y diez mil pacientes en tres meses, explicó el médico, tras sostener un encuentro con el director de salud nacional, el director de comunicaciones y otros representantes de Cruz roja Venezolana para que informasen cómo fueron distribuidos los insumos que llegaron al país.
La Cruz Roja informó al gobierno de Nicolás Maduro que esta primera entrega estaría dirigida a los hospitales Clínico Universitario y el J.M de los Ríos; sin embargo, el Ministerio de Salud pidió que se entregara en los hospitales Carlos José Bello de la Cruz Roja en Caracas, al igual que al Periférico de Catia, Pérez de León II y el hospital Eugenio D’ Bellard en Guarenas.
“En ningún momento han asociado este tipo de ayuda ni al Ministerio de Salud ni lo que representa el régimen de Nicolás Maduro. En ningún momento han hecho un convenio con ellos, lo que ha ingresado es a través de la Federación Internacional de Cruz Roja. Ellos no se han mezclado ni con la ayuda que entró del gobierno chino ni de Rusia”, detalló Prosperi.
En días pasados, el presidente la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y Media Luna Roja, Francesco Rocca, lamentó que la ayuda humanitaria entregada a Venezuela por la organización la cual dirige “haya sido politizada” por los sectores políticos del país.
El máximo responsable del organismo humanitario internacional ha dicho que la “politización” va en contra de los principios de “humanitarismo” que se practican desde la Cruz Roja. “Los políticos hacen interferencia en la ayuda humanitaria como un arma de guerra, dicen ‘te ayudo a comer si tú estás conmigo’, esto va contra el principio del humanitarismo”.